Mi vecino se quiere realizar una ampliación de casa cogiendo terreno de camino y no sé si es legal

Primero de todo agradecerles que, a través de este portal, los usuarios podamos realizar consultas para conocer si es viable o no tomar acciones legales ante ciertas situaciones.

Vivo en un campo cuyo acceso es un camino pequeño por el que se accede a varias casas. Mi vecino quiere hacerse otra entrada para poder acceder desde la carretera y cerrarse la parte del camino ampliando así su casa.

El problema es que los demás tenemos que seguir accediendo a nuestras casas de campo, y por lo que nos ha advertido ya en varias ocasiones, nos va a dejar sólo 3 metros para pasar, cerrando de ese modo la curva de acceso a los campo e impidiendo que puedan pasar vehículos mas grandes como por ejemplo un camión de bomberos. El camino tiene forma de “L” y su casa es la de la esquina.

Ese camino está así desde hace muchos años, del mismo modo que la pared de su piscina da directamente al camino aún no estando permitido. Entiendo que ambas cosas han prescrito.

Mis consultas son las siguientes:

  1. ¿Qué derecho tenemos todos los dueños de las casas de campo que accedemos a través del camino a impedir esa ampliación de la casa, si es que lo tenemos, por ser un camino ya constituido de muchos años? ¿Esa parte del camino seguiría siendo suya?
  2. Si tenemos por motivos legales tenemos que permitir esa obra… ¿cuántos metros tiene que dejar de espacio? Porque si son sólo 3 metros y su casa es la de la esquina lo tendremos difícil para pasar, y como comentaba antes, un vehículo más grande como un pequeño camión para recoger por ejemplo la poda de los árboles, no podría hacerlo.
  3. Si tenemos derecho a que no realicen esa ampliación y el vecino, de manera independiente comienza con las obras… ¿cómo debemos de actuar?

Si es posible me gustaría que me indicasen la ley concreta que contempla mi consulta, si es posible.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que deben ver es qué consta en las escrituras de propiedad de cada propietario con respecto al camino, las parcelas y el espacio entre ellos. Según lo que comente sabrán si es propiedad mancomunada, si es propiedad particular pero con derecho de paso o no hay referencia.

En caso de no haber referencia me temo que tendrán que negociar todos los vecinos. Les recomendaría que lo hiciesen a través de un arbitraje.

En el caso de vehículos de mayores dimensiones se puede ver que en caso de la curva deje un espacio que permita un mayor radio de giro, 4m por ejemplo, pero sigue estando dentro de las negociaciones.

En caso de comenzar la construcción puede dirigirse al ayuntamiento de su localidad para presentar alegaciones. Dicha obra necesitará una licencia para su realización o al menos un comunicado. Si está invadiendo un terreno que no es suyo debe comunicarse al consistorio y presentar la correspondiente denuncia.

Nuestro consejo es que intenten negociar por las vías amistosas y en caso extremo se acojan a las vías legales.

Me ha facilitado información muy útil para poder comentarlo con el resto de los vecinos. Aunque por lo que veo poco podremos hacer, este vecino no está abierto a negociaciones.

Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Yo lo que haría es ir a hablar con el arquitecto municipal y plantearle el tema, a ver que le parece. Esa obra que quiere hacer necesitará licencia urbanística, por lo que sería interesante conocer la opinión del técnico acerca de la viabilidad de conceder la licencia a dicha actuación. Si os dice que sí es posible, poco podréis hacer. Si en cambio os dice que esa actuación no está permitida, y el vecino la acomete, le podréis denunciar por hacer una obra sin licencia, y con eso, lo conseguiréis detener.