Ampliación de metros mediante acceso a buhardilla

Hemos comprado recientemente un adosado de segunda mano que se construyó con otros 7, aunque no formamos una comunidad de propietarios.
En todas las viviendas se dejaron las buhardillas no accesibles, pero preparadas (con hueco en el forjado superior) a falta de construir la escalera de acceso.
Estamos pensando en instalar una escalera y habilitar la buhardilla para aprovechar los 40m2 que tiene. La idea inicial era realizar los trabajos sin pedir una licencia de obra, aunque estamos pensando que quizás nos interesaría legalizar esos metros de más de cara a una posible venta, (aunque quizás estemos hablando de unos diez años). En principio sería para nuestro disfrute ahora, tal como han hecho el resto de vecinos.
¿Podría legalizar los metros si hago la obra sin pedir licencia?
Si hago la obra ahora sin licencia y hago la ampliación de metros dentro de cinco años, ¿tendría problemas por haber realizado la obra sin licencia?
Y si pido licencia de obras, ¿tendría qué hacer ahora la ampliación de metros?
Como ves estoy bastante perdido, quizás puedas aconsejarme que es lo mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal sería que no se pudiera legalizar los metros en el registro de la propiedad si no se legaliza primero la obra. Lo que sí se puede hacer es la obra sin licencia y posteriormente legalizar esa obra en el ayuntamiento.
La licencia, por supuesto, sería de reforma y ampliación de metros útiles. Tendrás que preguntar en el ayuntamiento (si quieres) qué documentación es necesaria y qué tipo de licencia para una obra de ese tipo (cada municipio tiene sus propios requerimientos).
Y, por último, ya que me pides mi opinión, ésta será siempre la misma. Lo mejor es hacerlo todo correcto, con sus correspondientes licencias y todo el proceso administrativo. Es la manera de no tener nunca problemas, ni ahora ni en el futuro. Hacer las cosas sin seguir al pie de la letra la legalidad siempre deja abierta una puerta a tener problemas, que por otra parte quizás no lleguen nunca.