Casa adosada

Tengo de hace 10 años una casa adosada o unifamiliar, com 3 plantas, en el corral o patio trasero esta a pista de garaje con muro de una altura de unos 2 m i vecinos a iz, dere, i detrás,
bueno ahora los vecinos an dicho de tapar este corral (todos el suyo )i así prolongar la terraza que saldríamos de ca cocina i endriamos lo que es todo este corral arriba en terraza, i si lo hacemos todos por cuestión de que solo hay una paret de 15 al reforzarla quedaría más fuerte i barato hacerlo todos,. Pero por el precio i demasa mi no me gusta la idea .
Bien mis preguntas son
Si lo hacen la paret es de los dos, ¿han de coger la mitat no?
I si lo hacen que altura a de tener su terraza ( según tengo entendido si hay becinos no an de poder observarlos, ¿a de ser bastante alta no?
¿I por ultimo puedo jo (SI NO LO HAGO) pintar su paret que solo la veré jo?

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes. La propiedad de la pared depende en mucho de dónde se pone y quién la paga. Tu parcela tiene su linde. Es legal colocar una pared que esté justo en ese linde (el eje de la pared coincide con el límite de ambas parcelas). En ese caso la propiedad de la pared es compartida y ambos vecinos tienen que hacerse cargo del coste.
Pero también se puede poner una pared del límite de parcela hacia dentro. Entonces este muro estaría todo él en una de las parcelas y ese vecino tendría toda la propiedad. Tiene tratamiento de fachada o de valla perimetral, y por lo tanto el propietario tiene que dejarlo bien acabado tanto por su lado como por tu lado.
En cuanto a lo de las vistas. Primero habría que ver si la obra que se plantea es legal, que lo dudo. Hay que solicitar una licencia de obras mayores por ampliación de vivienda y para eso se necesita un proyecto de arquitecto y aparejador, además de que se cumplan una serie de requisitos en la parcela y la casa actual. No hay ninguna norma clara en cuanto a que no pueda haber vistas de la terraza de una parcela sobre la vecina. En los casos en que la construcción adosada está permitida, lo habitual es que siempre haya una cierta vista directa entre las parcelas.