Relación ternaria en Laravel (Eloquent)

Estoy empezando a programar una aplicación web con Laravel, es la primera vez que lo uso y me encuentro con que tengo una relación ternaria y no se como enfocarla, ¿alguien me puede echar una mano?

Respuesta

La aproximación recomendada en general al usar ORMs como Eloquent (o Hibernate en Java o Entity Framework en .NET, etc) es crear una entidad intermedia que contenga las relaciones para evitar así tener que mapear una relación ternaria que es compleja que gestionar.

Esta nueva tabla tendía como clave primaria las tres claves implicadas en la relación y cada una de las otras tablas tendría una relación con esta nueva tabla en vez de entre ellas. Es un poco más laborioso pero simplificas el trabajo de Eloquent.

Ten en cuenta que los ORMs tienen sus limitaciones y no pueden hacer todo lo que se podría hacer usando directamente SQL, pero a cambio ofrecen una interfaz mucho más amigable a la hora de programar.