Puedo tener acceso a los contratos que la junta de emi comunidad establece para arreglos de la misma y a las cuentas

Mi comunidad tiene aproximadamente unos 64 vecinos y tenemos un administrador de fincas que la lleva. Hace 13 años que vivo ahí como propietaria y cada dos años aproximadamente hay que hacer una derrama importante para arreglar la piscina, nunca los arreglos son definitivos y, al parecer, no tienen garantía, porque siempre tenemos que volver a hacer la derrama . En esta ultima ocasión he pagado 70€ mensuales durante 7 meses, para una obra que tenía que empezar el 3 de noviembre y todavía no ha empezado, al parecer porque hay que esperar a que el vaso esté seco. Vivo el las Palmas de Gran Canaria. No se como hacen en el resto de las comunidades. Durante estos dos meses la piscina ha estado vacía y el acceso a la misma cerrado, así como a su zona comunitaria de solarium, sin que se haya hecho ninguna obra, por una cerradura y una llave que solo tienen la presidenta y el conserje, extremo que no entiendo porque es una zona comuntaria en la que se pueden hacer más actividades que nadar. Argumentan que es porque si alguien se cae al vaso de la piscina el seguro no se hace responsable. Son dos plantas, la piscina esta en la superior, y en la inferior hay una pequeña zona que puede usarse como solarium, pero a la que mediante esa cerradura tampoco se nos permite el acceso.

Señalar de paso, que en esa planta hay un cuarto, en el que el conserje, desde que yo me mude a ese edificio, ya vivía allí, y que carece de cédula de habitabilidad, pero que nadie le dice nada, lo que también creo que no es correcto.

Así que en vista de esto he pedido al administrador que pida a la empresa un informe escrito emitido por la empresa con la que se ha contratado la enésima reforma de la piscina, sobre los motivos que han provocado el retraso de la obra de más de dos meses, así como una copia del contrato celebrado con ellos y que contemple plazos de fin de obra, forma de epago y garantías. También he pedido un estado de cuentas de la comunidad, porque sinceramente no se que han hecho con el dinero de todos los propietarios que han venido recaudando todos estos meses.

Para más inri, el conserje ha sufrido un accidente laboral que lo mantendrá de baja más de 8 meses, con lo cual quieren contratar a su nieto, que es tan chorizo como él, me pregunto si se puede hacer sin preguntar a nadie.

Por ultimo, la obra empezó hace dos días, cuando los vecinos emprezamos a protestar, pero han empezado levantando el suelo del solarium, sin tocar el vaso de la piscina, cuando podían haber hecho ese trabajo durante estos meses y adelantado algo, porque mientras nos tienen sin un servicio y una zona común que todos disfrutamos.

2 Respuestas

Respuesta

En respuesta a la pregunta del enunciado, la respuesta es que, naturalmente, tiene derecho a acceder a los contratos y a las cuentas. Se trata de documentación que es de la Comunidad y si Ud. es miembro de la Junta de Propietarios puede solicitar tener acceso a ella.

Respuesta

Cualquier miembro de la comunidad, independientemente de su condición o estatus, tiene el derecho de acceder a la documentación de la comunidad.

Ser miembro de junta disminuye los trámites para acceder a esa documentación pero cualquier vecino puede solicitar copia del documento que requiera y la administración está en la obligación de proporcionar la información solicitada. Lógico que esa solicitud debe ser por escrito.