Tengo un cliente que no me quiere pagar

Soy autónoma, tengo un cliente que me debe tres facturas que suman un importe de 750 €. Tenía crédito a 90 días y cuando dejó de pagar, corté crédito. Ha pasado un año y me da largas. Quiero saber si puedo denunciar en el juzgado y si es así cual es el procedimiento y que consecuencias le traerá al deudor (merecida tendría una sanción).

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes facturas y otros documentos propios del tráfico mercantil (pedido, albarán, hoja de entrega, etc) el procedimiento aconsejable es el Monitorio. No hace falta abogado ni procurador (aunque se recomienda el auxilio de un abogado, pues de lo contrario puede fracasar estrepitosamente). El Juzgado notifica la demanda al deudor y le concede un plazo para alegar los motivos del impago. Si no lo hace, el Juez dicta una resolución judicial con fuerza ejecutiva (es decir, que permite iniciar un procedimiento de apremio contra el deudor y embargar sus bienes).

El problema que veo es que se trata de una cantidad pequeña en comparación con el coste de los trámites (por muy barato que sea el proceso, algo cuesta). Mi consejo es que busques un abogado de confianza que te guie.