Cluedo y monopoly adecuados para niños?

Estoy separado y tengo dos niños, uno de 8 y otro de 10 años. Les estamos dando una educación entre su madre y yo (que nos llevamos bien) que intenta huir de la violéncia y las cosas feas de la sociedad.

Estos reyes se me ocurrió pedir un monopoly y un cluedo, pensando en que es bueno que se acostumbren a tocar y saber tocar el dinero y a hacer compras y organizarse, por el lado del monnopoly, y que el cluedo es un buen juego para entrenar la lógica y la deduccion.

Su madre, que nos llevamos bien pero no siempre estamos de acuerdo, casi me los tira por la cabeza, diciendo que como se me ocurre un juego en el que hay crimenes y otro que fomenta el capitalismo!, yo la verdad es que de pequeño jugué mucho a los dos, y, ni soy votante del PP, ni voy matando gente con candelabros... Pero, siempre me queda la duda de si son o no adecuados para niños.

3 Respuestas

Respuesta

Eso esta en discusión, por ejemplo, se dice, lo oi en un programa, por lo tanto no lo puedo asegurar, que antiguos cuentos para niños o cuentos de hadas, etc. no son lo que son ahora, que eran crueles, algunos quedaron aunque quizás, medio remendados, como el lobo que se come a la abuela y luego tiene final feliz, o el ogro que se come chicos, etc., se menciono varios, que eran en verdad, bastante crueles, si en realidad, fueron de esa manera. Pero en parte es cierto, en parte discutible lo de la influencia. Como habrás visto en la TV esta llena de violencia, es lo que predomina, y a quien no le gusta lo romántico, difícil encontrar algo que entretenga sanamente, y que además, deje alguna enseñanza, todo es bastante desagradable, conozco personas adultas que a veces, ven algunos programas infantiles, cansadas de hacer zapping y no encontrar nada. Era diferente hace unos cuantos años, en los juguetes, también, el chico pedí por ej. un camión o un triciclo, hoy piden tablet celulares videojuegos, eso no mejora su inteligencia como se pretende, no hace falta argumentar, solo piensa en los grandes pensadores del pasado, de la antigüedad, y aun, antes de la imprenta. Trata de no discutir con tu señora, si solo es ese cambio de opinión por supuesto discutible, podrías ceder por una vez, pero no siempre tiene que ser la madre quien decide sobre la educación de los hijos. Comparto, lo que decís, muchos ven películas y videos etc. de violencia, leen novelas de terror y crimen o policiales, y no son ni siquiera capaces no digo tocar un arma, ni verlas. Pero así son las cosas, tampoco se les puede negar la realidad cotidiana, que es a veces, bastante cruel. Espero lo resuelvas, es una suerte que aun separados, se lleven bien, ve eso como algo positivo, trata de evitar las discusiones, pero si crees tener la razón, tienes que sostenerla, es un asunto delicado de equilibrio.

Respuesta

En muchos aspectos como este, de tipo educativo, a veces hay más de ideología o creencias de los padres que de conocimiento científico real sobre si algo es bueno o malo en sí mismo para el desarrollo.

Yo personalmente he jugado al Cluedo con niños de esas edad, y menores aún, y no le veo nada negativo. Es más, creo que fomenta como señala usted la lógica y la capacidad de deducción con el aliciente motivador de tratarse del típico juego de detectives que siempre llama mucho la atención a los niños. Del monopoly se podría decir algo parecido. Pero como le digo, es algo que deberán de decidir entre ustedes.

Respuesta

Te aconsejo que te pases por una tienda especializada en juegos de mesa (ojo, juegos de mesa, NO jugueteria). Vas a encontrar infinidad de juegos que van más allá de los clásicos de "toda la vida" tipo monopoly, risk o cluedo, juegos con mucha variedad en los temas y que seguro que se adecuan a los perfiles de tus hijos