Niño no se relaciona

Tengo un niño de 3 años que empezó el colegio hace este curso. Hoy la profesora me dijo que era un niño muy nervioso y que no se relacionaba con el resto de los niños, que pasaba el día comiéndose las lágrimas (siempre le decimos que no llore) y que le daba mucha pena verlo así, incluso me preguntó si tenía problemas en casa (por supuesto no tenemos ningún problema familiar, puedo decir que todo lo contrario).
Ahora también se come la uñas.
Estoy muy preocupado por el y no sé que hacer.
Con los mayores se relaciona muy bien, pero con los niños nunca quiso.

2 Respuestas

Respuesta
Necesito un poco más de información para contestarte. ¿Por qué le dices que no llore? Tiene que desahogarse, por lo que me dices es la primera vez que va a un cole, ¿antes qué relación ha tenido con otros niños? ¿Qué reacción ha tenido hasta ahora en el parque o cuando jugaba con otros niños?
Le decíamos que no llorara porque creíamos que era lo mejor, pero está claro es un error.
Las relaciones anteriores con niños han sido muy escasas, debido a que no quiere jugar con ellos. Por ejemplo, hace 2 días lo llevamos a un parque infantil y como había otros niños no quiso entrar. Cuando vamos al parque siempre tenemos que estar con él, y si ve muchos niños dice que prefiere irse para casa. Estos días, cuando llega la hora de ir al colegio, empieza a decir que le duele la barriga. Y así siempre, sólo quiere estar con los mayores.
Decirte también que es el primer niño de una familia, el primer nieto de 4 abuelos, el primer sobrino de 3 tías y 1 tío; te quiero decir que siempre ha sido el centro de atención. No hay tenido nunca niños de su edad con los que pasar mucho tiempo.
Muchas gracias.
Bueno lo primero tranquila que no pasa nada es una cuestión de falta de habilidades sociales, el niño ha aprendido como ha de convivir con los adultos y lo sabe hacer perfectamente, en ese mundo se siente seguro, pero no sabe lo que tiene que hacer con sus iguales ni como hacerlo ni por que hacerlo ni defenderse ni imponer su criterio, ni dialogar, pactar... ten en cuanta además que en el mundo de los adultos los niños tienen siempre las de ganar, ningún adulto le va a robar su juguete, por lo cual tu hijo no está preparado para la frustración. Tiene que empezar de cero y lo primero e un ensayo en casa, sin niños.. no le digas nada especial, no le expliques sólo di que vas a ser un rato niña y durante un rato comportate como si fueses otra niña de su edad y no me refiero al habla o al juego... quítale con lo que juega y ponte tu a jugar, si te pregunta contesta como crees que lo haría un niño de su edad "es mio- lo tenía yo- yo lo quiero"... tiene que aprender que esas situaciones son algo normal entre niños, dale un pequeñito empujón o molestale de alguna forma... después del juego habla con el y explicale, lo que tiene que hacer si le pasa esa situación (si a medio juego se pusiese a llorar no puedes hacerle caso, recuerda que tu no eres adulta en ese momento, de hecho has de aprovecharlo par picarle más). Esto deberás repetirlo varias veces en días diferentes hasta que le veas con fuerzas, luego pasamos al acercamiento a otros iguales, se trata de que realice juego paralelo (tu juegas con el en un parque de niños) pero sin prestarle atención a otro niños. Tantas veces como te sea necesario. Des´pues pasas al parque y cada día u poco más TU juegas con otros niños hasta que el vaya entrando en el juego, cuando juegue con niños mientras tu juegas con todos entonces empiezas la retirada (voy a dejar esto en el banco) y vuelves, voy a tirar un papel, y vuelves... cada vez más rato hasta que te alejas y le dejas jugar con los demás, siempre debes estar en su vista por si te necesita. Ya verás como poco a poco hace algún amigo especial y todo va mucho mejor. Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente
Respuesta
Espero poder responderte de una manera clara a pesar de que el tema es bastante amplio y complicado.
En primer lugar, habría que analizar el tipo de adaptación que realizan en el centro, además, existe la posibilidad de alargar el proceso para aquellos niños que no logren superarlo (solo en casos excesivos), como dices, la profesora te lo comentó un día y esto se observará pasado bastante tiempo más o menos un mes o dos.
Por otra parte, me llama la atención, cuando comentas que no existe ningún tipo de complicación en casa, en ocasiones no hace falta que existan dichas complicaciones basta con que se de el efecto contrario, igual de perjudicial para el niño. Te hablo de la sobreprotección, esta limita las experiencias de los niños, evita los peligros inexistentes, sobrevalora los riesgos, exagera las consecuencias. En ocasiones muchos de los padres sobreprotejen a los niños e insconcientemente le trrasmiten inseguridad y miedo ante las situaciones ( de ahí que quizás solo quiera estar con adultos, pues cree que existen peligros y necesitan la seguridad de mantenerse a su lado).
Lo ideal es fomentar en el niño la libertad, la autonomía, dejándole actuar libremente ( vigilandolo pero sin agobiarle).
No se si será tu caso, son muchos las factores que habría que analizar, pero espero haberte servido para que al menos reflexiones sobre el tema, pues la educación es una tarea de todos. Si necesitas algo más no dudes en preguntar.