Rechazo hacia la madre

Tenemos un niño de tres años y cuatro meses y otro de camino. La cuestión de mi pregunta es sencilla. Mi hijo siente rechazo hacia su madre, cuando estoy yo o mi madre presente dice que no la quiere y cuando le preguntamos que porqué no la quiere siempre responde con un "Es una tontería".
Obviamente, no lo dice siempre pero si muchas veces, sobre todo cuando a él, por propia decisión por ejemplo me dice que me quiere y luego le preguntamos que si quiere a mamá es cuando el responde que no.
A mi mujer esta situación la afecta mucho y aunque nosotros insistamos en decirle que tiene que querer a su madre, él dice que no la quiere.
Es una situación muy dura y comprometida pues para ella es muy duro y siempre acaba con lágrimas en el rostro.
Para poner un poco en situación, diré que ella es quien le lleva al cole (siempre va muy contento) y quien le recoge. Come en el comedor del colegio y a partir de las cinco que es cuando yo llego a casa, más o menos me encargo yo de las atenciones del niño para dar descanso a ella.
En lo referente a juegos yo juego con él pero a ella sin embargo no le sale, no sabe como hacer para divertirse ambos con los juegos con lo que podríamos decir que es muy reservada en ese tema.
Y respecto al afecto, ambos se lo demostramos por igual.
Estamos pensando en llevarle a un psicólogo infantil para ver si nos pueden ayudar pero antes, acudo a vosotros que tantas otras veces me habéis ayudado en otros temas.

7 respuestas

Respuesta
¿Cuándo empezó ese rechazo? Es decir, ¿os acordáis si comenzó en algún momento determinado?, ¿Ha coincidido con el embarazo? O puede que incluso comenzara con una simple expresión del niño porque se aburría un poco más con su madre que contigo o con tu madre, y después sin querer se ha ido reforzando esa idea de que su madre "era peor" en comparación con su padre o su abuela.
Pero es importante saber cuándo ha podido el niño asignar esos roles de vosotros. Muchas veces los niños a estas edades no tienen adquiridos los principios de empatía suficientes como para darse cuenta de que pueden hacer daño con un comentario, y simplemente contestan aquello que piensan pero dando un valor distinto al que damos nosotros a esas palabras (querer o no querer a alguien)
Si me puedes dar estos datos quizá te pueda ayudar o aconsejar.
Ya fue entrado el embarazo.
Es más, la primera vez que le oí decirlo con tal contundencia hará escaso un mes.
Y lo cierto es que no se que otras cosas pueden haber influido. En casa nos comportamos como una familia normal (entiendo yo)... hablamos, reímos, compartimos, disfrutamos, discutimos, cenamos juntos, jugamos con él.
De todo lo que te he dicho anteriormente lo único que me hace pensar es cuando discutimos, (conversaciones con un tono de voz más elevado de lo normal, nada diferente a lo normal en los casos con diferentes opiniones)
Gracias
Perdona que no haya contestado antes, ha sido una semana con mucho jaleo.
Hay veces que cuando esperamos otro hijo, el hermano parece que siente como si le fuéramos a suplantar o que ya no va a tener tanta importancia para nosotros como cuando era el único hijo. Estos 'celos' son naturales y tenemos que conseguir demostrarle que somos capaces de seguir dándole el mismo cariño y la misma atención, y a su nuevo hermano y hermana también (este es uno de los pasos más complicados cuando nos nace el segundo hijo, pero hay que conseguir no desatender ni a uno ni a otro, y al principio el primero reclamará mucho más de lo normal)
Pero me da la sensación que más que por el nuevo hermanito o hermanita, vuestro hijo ha asignado ese rol a su madre como si fuera menos divertida o con algo quizá un poco negativo. Yo me centraría en dos cosas: por una parte intentar por un tiempo que su madre pase más tiempo aún con el niño dedicada en exclusividad (puede buscar en internet algunos juegos nuevos para realizar con el niño, juegos con manualidades, etc...); y por otra parte, que la próxima vez que el niño vuelva a expresar que no quiere a su madre, su padre hable con el niño a solas, y le haga entender que cuando dice algo así puede doler mucho a su madre (imagino que esto ya se lo habéis dicho) y que cómo se sentiría el si tu (el padre) le dijera que no le quiere. Incluso si insiste en su postura, le diría que entonces no le vas a querer hasta que él deje de decir eso (debe aprender que lo que está diciendo duele)
Muchísimas gracias. Si que es cierto que ya me reuní con él a solas pero nunca contemplé al hacerle sentir lo mismo.
Lo pondré en práctica y veremos que sucede.
Respuesta
Habéis tomado una buena decisión con la idea de llevarle a un psicólogo para que lo analice con detalle.
Sin tratar con el niño es complicado pero puede ser que él sepa que vosotros queréis que diga que quiere a su madre y simplemente os está llevando la contraria y juega un poco con vosotros.
Supongo que a ti te pasará lo mismo. Basta que te digan que tienes que hacer algo para que no quieras y te rebeles. A tu hijo le pasa lo mismo, le decís "tienes que querer a tu madre" y no se puede obligar a nadie a que quiera a otra persona. Es lo bueno del amor, que uno quiere no por obligación, sino que SIENTE que quiere a alguien.
Es muy probable que sí la quiera aunque es muy joven para entender lo que significa y simplemente juega con vosotros que ve que lo pasáis mal cuando dice que quiere a su madre. Entiendo que todavía no tiene maldad y no entiende lo que significa. Llévale a un profesional y que evalúe su afecto.
Suerte. Coméntame las novedades.
Respuesta
Aveces los niños pueden ser crueles sin saberlo y mucho menos sin quererlo, ya que a cualquier madre le es duro escuchar que si hijo no la quiere aunque esto obviamente no es así, es importante que tampoco no se le obligue al niño a decir te quiero ni a dar besos ni nada de eso ya que eso es ir hacia atrás, mi pregunta es:
¿Antes de saber que iba a tener un hermano ya se comportaba así?
Espero su contestación para poder darle una respuesta más detallada. Un saludo y no se preocupe que pronto encontraremos una solución.
Hasta pronto y espero su contestación.
Nunca lo había dicho pero si es cierto que siempre se ha decantado más por mi y por su abuela.
Ella siempre ha estado en un tercer lugar.
Espero haberle ayudado un saludo y gracias, no dude en preguntarme cualquier otra duda ya que para mi es un placer contestar y poder ayudar a los que lo necesiten.
Respuesta
Respecto a la pregunta que haces, pues ya me diste la pieza clave del porque tu hijo no quiere a su madre, por la simple razón de que ella no le da tantas atenciones como se las das tu (como padre), yo tengo 1 hijo, (de 4 años), y a veces me dice que no me quiere pero es cuando se enoja conmigo, pero las demás veces siempre me dice que me quiere, que soy una super mama etc., yo les recomiendo que lean libros principalmente a mama porque después de todo ella es la que tiene el problema, otra cosa los niños se ponen celosos cuando en este caso están en la espera de un segundo miembro, y supongo que esto también esta afectando al niño, deben de platicar con el tanto mama como papa, deben demostrarle mucho amor y sobre todo hacerlo palpable, me refiero decirle que lo aman y besarlo abrazarlo mucho, porque siempre hay que demostrarle a nuestros hijos afectos, darles confianza jugar con ellos, hay juguetes didácticos, pueden probar con ellos principalmente mama, tener más comunicación, con el más convivencia, porque me comentan que ella lo lleva al cole en la mañana y lo recoge hasta la tarde y hay una pausa no muy recomendable para el niño, y luego a la hora que lo traen de regreso del cole, papa es el que juega con el, por eso el niño tiene preferencia por papa que por mama, deben de haber lazos muy estrechos con ellos, llevarlos al super, ver tele con ellos, hacerles cosquillas, cantarles, leerles algún cuentos etc. etc. espero que sigan estos consejos y me gustaría me escribieran para ver si dio resultado estos tips para mejorar la relación y el afecto de su hijo...
Respuesta
Esteban que bueno poder saludarte.
Pues mira, la verdad es que los niños cada día son más complejos que nosotros a esa edad... antes era más fácil que los niños obedecieran todo sin decir palabras.
Incluso se decía: quizás el nene esta enfermo porque es bien callado... pero era lo normal.
Ahora las cosas han cambiado, los niños de hoy son más expresivos y se comunican mejor que lo que nosotros pudimos hacerlo con nuestros padres.
Posiblemente sea una pequeñez lo que a el le pasa... por eso dice "es una tontería", pero para el es muy importante...
Porque no tratas, llevarlo a ese lugar que le gusta mucho o al cine o algún lugar en donde puedas tener más confianza con el y platicar de esas cosas que no ha podido expresar.
Algo que también puede estar sucediendo, es que el niño esta siendo influenciado por las compañías del cole, quizás algún niño tiene problemas en su casa y le cuenta y el piensa que lo mismo le va a pasar a el y por eso ha puesto una barrera para que nadie lo lastime... eso pasa cuando alguien te cuenta un problema pues no quieres que te pase a ti.
Ojala todo te salga bien y veras que tu hijo superara esta situación.
Respuesta
Este tema es un poco complejo de tratar de esta forma, puede que sólo sea una fase pasajera del niño o algo más complejo.
Yo creo que su decisión de llevar al pequeño al psicólogo infantil es lo más acertado y mientras lo hacen, yo dejaría de insistirle al niño e intentaría no preguntarle más sobre el tema. El psicólogo se encargará de dar con el problema y también poner la solución.
Respuesta
Déjenlo un tiempo sin la madre, en casa de un familiar, para que el niño sienta lo que significa el no tenerla, esto le servirá a ella al no escuchar comentarios feos, debe ser como un mes, no le recuerden ni hagan comentarios acerca de ella
deja que tu esposa se tranquilice, por el bien de ella, después habla con el sin ser directo acerca de su madre como ej: ¿Te gustaría regresar a casa?
¿Qué te gustaría ver al llegar a casa?
Si aun así persiste, llevalo con un psicólogo infantil, pero en el teranscurso que el niño esta en otra casa deja un retrato de su mama sola en esa casa, solo dejalo en un lugar transitado como la cocina, no en su cuarto y por una marka para ver si el lo movió o se acerco
Me parece una solución un poco agresiva.
Creo que es preferible saltar ese paso de separarlos y pasar directamente a la visita del psicólogo.