Guardería para niño de 20 meses

Primero le cuento un poco la situación en casa. Mi hijo tiene 20 meses y ha estado siempre conmigo y desde principios de este año también con mi madre, ya que he tenido la suerte de que se ha podido quedar con él. Trabajo como comercial pero por mi cuenta, por lo que para trámites, médicos, vacunas siempre he estado ahí. Su padre trabaja en hostelería por lo que está muchas horas fuera de casa. Voy a trabajar por las tardes, 5 horas (a parte de las mañanas de comercial), y nos hemos planteado llevarle a la guardería (mi madre es mayor y es un niño muy activo) ¿Cree qué mi hijo puede sufrir algún tipo de problema por llevarle a una guardería a esta edad? Me han comentado varias madres que es mejor llevarles desde chiquitines porque "espabilan" antes, aprenden a hablar, comer, comportarse, son más sociables... Mi hijo es muy sociable, en cuanto que ve otro niño quiere ir corriendo y juega con ellos, interactúa, come solo y nada de papillas desde antes del año y es muy espabilado lo entiende todo y se explica muy bien el único problema es que no d¡Ce palabra. "Mamá" cuando se siente angustiado pero no me llama, emite un "mmamamaama" entre sollozos, y nada más. ¿Puede qué "arranque" a hablar en la guardería? El pediatra me dice que no me preocupe, que hasta los " años y medio no dicen nada. ¿Es cierto esto? Le sigo dando el pecho ¿Le afectaría de alguna manera no disponer como hasta ahora de ésas tomas?
Muchas gracias de antemano por su atención y perdón por la extensión de mi texto y las varias preguntas formuladas que no una.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes a tu hijo le va a venir fenomenal estar con otros niños, al principio te aviso que el cambio les choca mucho y hay algunos niños que lloran los primeros días pero en cuanto cogen cariño a la profe y hacen amigos hasta les cuesta irse a casa. Por el habla no te preocupes, hay niños que hablan muy pronto y otros muy tarde depende del niño y de lo introvertido que sea pero tu hijo está en el rango de lo normal de hecho no ha llegado ni a la mitad así que con tranquilidad. Solo una recomendación llevale a una guardería donde llegues a la hora que legues te enseñen la escuela (las que te ponen escusas para no enseñártela cuando hay niños es que tienen más niños de lo normal o menos personal del legal o algo que ocultar), cerciorate que el numero de niños por educador es el adecuado (en tu caso 1-2 años es de 13 niños por educador) que las instalaciones son adecuadas etc. Hay muchas escuelas que son muy malas y eso va en perjuicio de tu hijo. Si consigueras entrar en una pública pura son las mejores y te aseguras que cumplen todos los requisitos, después las mejores son las concertadas y las de los ayuntamientos y si no hay forma de entrar en estas te quedan las privadas (escasea más el material y los profesionales tienen menos titulación pero hay algunas bastante buenas) Espero que tu hijo tenga una buena adaptación. Por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.
Hola de nuevo
Muchas gracias por tu respuesta. Pero si me pudieras aclarar algo, es que no estoy puesta en el tema. Guarderías públicas puras, concertadas, del ayuntamiento. ¿Cómo se entra en estos centros? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Dónde me imformo de cuales hay y de donde se encuentran?
Gracias de antemano otra vez.
A ver te explico:
Escuelas infantiles públicas puras: Suelo, edificio, material, mantenimiento y personal del ministerio y de la comunidad autónoma correspondiente, propiedad de la comunidad, no hay beneficios, lo que se gana y las subvencionesse invierte en la propia escuela . Esto implica que elpersonal es muy cualificado, ha pasado por una oposición y por un baremos de cursos por lo que normalmente es gente con una o varias carreras en educación o fpIII con gran cantidad de cursos de perfeccionamiento en el tema, mucha experiencia etc, a parte el material de todo tipo está en abundancia y no se escatima en ningún tipo de gastos de cara a los niños.
Escuelas infantiles concertadas: Suelo, edificio y material de la comunidad correspondiente, mantenimiento, personal y explotación privadas, es decir cumplen los requisitos de metros y mínimos pero se escatima en gastos tipos material, sueldos de profesores, nº de profesores, comida, etc, cuanto menos gaste la escuela más se llevan los directivos de la escuela.
Guarderías privadas: No son escuelas porque no tienen un fin educativo, (programaciones de aula, unidades didácticas...) la ratio (niños por cada profesor) suele ser mayor, algunas incluso fuera de lo legal, se escatima en todo tipo de gastos, algunas escuelas contratan a personal sin titulación, las educadoras limpian también la escuela luego si limpian y cocinan no pueden estar atendiendo a los niños... etc... NO TODAS SON IGUALES, HAY ALGUNAS PRIVADAS MUY BUENAS... pero en general ninguna llega a las públicas por una sencilla razón para funcionar como las públicas no podría haber beneficios sino pérdidas.
Espero haberme explicado un poco, por favor puntúa y cierra si ya no tienes dudas, si no, tranquila y pregunta, un saludo. Xera
Hola de nuevo otra vez.
Lo primero: Gracias por la rapidez en la respuesta y perdón por la tardanza en contestar. Te has explicado muy bien, me ha quedado muy claro cuales son las diferencias entre uno y otro centro y las personas que lo integran. Ahora bien, como me comentaste en la primera respuesta "si consiguieras entrar en una pública", ¿qué tengo que hacer? ¿Qué requisitos hay que cumplir? Quisiera comentar que constamos como familia monoparental, no estoy casada y el niño no está reconocido por su padre, por si este hecho estuviera dentro de los requisitos.
Muchas gracias otra vez por tu atención y tu ayuda.
A ver lo primero es que depende de donde vivas, madrid tiene publicas del ministerio y públicas del ayuntamiento pero hay muchas provincias que no, sobre cuales si y cuales no te puedo informar poco. Segundo, va por puntos, como en el cole, tanto las concertadas como las públicas: por estar empadronado, por rentas bajas, por familia monoparental, por trabajar en el municipio, hermanos en el centro... casi todo puntúa, otra cosa, se hace una prematrícula como en los colegios y se cierran las listas en Agosto, pero hay municipios que no han cubierto plazas, por eso lo que tienes que hacer es mirar en la página web de tu ayuntamiento, que escuelas hay y llamarlas directamente. Espero que tengas suerte y pueda entrar aunque ya haya comenzado el curso, un saludo. Xera
Muchísimas gracias por tus respuestas y tu atención. Me has sido de gran ayuda. Me has orientado e informado eficazmente en un área todavía desconocida para mí como es la educación infantil. Gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.