Testamento hecho en Cataluña y herederos en Madrid

Tenemos una duda, mi padre falleció el mes pasado, estaba casado en separación de bienes y separado de mi madre sin sentencia judicial. Vivía con otra mujer, en el testamento lega a su pareja actual todo el dinero de las cuentas y a los tres hijos sus bienes, derechos y acciones, tiene dos propiedades, ambas con hipotecas pendientes de pago en Madrid y Extremadura. Mi padre no llevaba un año viviendo en Cataluña, siendo su residencia en Madrid, hasta el año 2013.

¿Dónde liquidamos el impuesto de sucesiones?, ¿Puede ser mayor el dinero legado a su pareja que lo que reciben los hijos?, ¿Se pueden cancelar las hipotecas con el dinero del banco o al dejarselo a ella no podemos hacerlo?, ¿Si aceptamos la herencia a beneficio de inventario como se saldarían las hipotecas?, en el testamento indica que si renunciamos pasaría a sus nietos, ¿quiere decir que los nietos asumirían las hipotecas?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

Hay que estudiar bien el testamento y la situación exacta con su madre. Si solo esta un año viviendo en Cataluña, la vecindad civil es importante y puede que el testamento no cumpla con la normativa nacional o de Madrid.

El donde se liquida el impuesto, es también algo complejo en algunos casos, pero puede que tengan que liquidar en varios sitios (donde se encuentren los bienes).

En cuanto a la aceptación, lo lógico en su caso es hacerla a titulo de inventario y ver como se resuelve la adjudicación, normalmente hablando con la nueva pareja, para evitar luego procedimientos judiciales.

Efectivamente, si ustedes renuncian, según indican, pasaría a los nietos.

Cuando se hereda, se heredan los bienes y las deudas...