Mi hijo tiene una conducta inadecuada en la escuela

Tengo un hijo precioso de siete anos va en segundo de primaria, siempre ha sido un buen alumno, es muy inteligente, y siempre se ha destacado por su rendimiento académico. Pero desde hace 3 semanas esta presentando un comportamiento irregular, no adecuado en la escuela. .Todos los días hace tres semanas recibo quejas de las profesoras, e incluso ya de la directora de la escuela. Por ejemplo, en la cafetería no le gusta la comida entonces riega la leche, tira la comida al piso, o en la mesa. Otro ejemplo, en clase de música, se puso a llorar a todo pulmón porque los compañeros estaban tocando duro otros instrumentos y no dejaban escuchar el xilófono que estaba tocando. Otro ejemplo, en clases de matemáticas tomo un libro de la profesora y se puso a leer porque no tenia ganas de estudiar matemáticas, otro ejemplo en un show en el auditorio estaba aburrido y se acostó en la silla a dormir, la directora lo saco del auditorio y lo llevo a otro salón mientras terminaba el show. Estoy tan desconcertada ya que en la casa actúa de forma normal hace sus tareas, estudia, sigue las reglas, comparte con su hermana, compartimos, en familia, charlamos, jugamos, etc... Pero en la escuela no se que pasa el sabe que no debe hacer esas cosas, pero lo hace, no entiendo porque... Esta castigado, sin sus juguetes favoritos, sin televisión, y le hago hacer planas como castigo... Este cambio de conducta me tiene muy preocupada deme su opinión

4 Respuestas

Respuesta

Tendrías que esperar antes de castigar al niño, y si la conducta extraña la hace en la escuela, investigar su entorno, que es lo que pasa, puede que no sea nada grave, pero sabrás de hechos muy lamentables, de modo que trata de investigar, a veces, las autoridades (no digo de allí ) pueden callar algo por el prestigio de la institución, eso se ve todos los días, pero tu prioridad, es la seguridad de tu hijo, trata de hablar con el, o consultar una psicóloga infantil, no se como se las llama allí, psicopedagoga aquí según el problema, para que trate de encontrar la causa, además, si fue de golpe que cambio, pudo haber algo que le molesta. Espero que lo soluciones, que sepa que cuenta con tu apoyo incondicional de madre. Ste.

¡Gracias!

Y si, esta situación es muy difícil para todos en casa... pero tengo nueva información que voy a exponer a continuación..

Mi hijo desde que entro a segundo grado en el mes de septbre, y octubre y novbre... fue muy destacado, en sus notas, ayudante de las profesoras, tenia sus tareas del salón como pasar los libros de matemáticas a sus compañeros, etc. no tuve quejas en esos tres meses, cuando fue la primera reunión de entrega de libretas, primero no estuve conforme con sus notas, ya que todos los exámenes y aportes bien, y eso no se reflejaba en la libreta, pedí los exámenes, y resulto que se equivocaron al transcribir las notas, me sugirieron que firmara la libreta, y que después corregirían, no lo hice fui muy concreta al expresar que solo la firmaría cuando este corregida y luego eso tomo dos semanas...obvio no fue grato para las maestras. También le di mi punto de vista sobres ciertos aspectos educativos en el caso de mi hijo.

A la semana empezó todo... hable con una amiga que es maestra en méxico y me indico que si el solo actúa así en la escuela, y existe el precedente antes y después de la entrega de las libretas, es porque se siente rechazado por las maestras, ya no lo toman en cuenta, ya no es el ayudante de la profesora y no tiene ninguna asignación en el salón. También hable con una mama de una compañera de mi hijo, y me indico que la hija le había dicho que mi hijo era muy buen alumno y educado pero que ahora el hace todo lo malo que hacia otro nino del mismo salón.

Se levanta de su silla y se va a ver la ventana... sin pedir permiso, y que la profesora no le dice nada solo anota en una tarjetita y se la guarda en el bolsillo.. ese es otro punto de vista de alguien que esta en el salón.

Las profesoras nunca me han dicho que el comportamiento de mi hijo, es copia de lo que hace otro nino.

Mi hijo no es el único que tiene problemas en ese salón...

Respuesta

Es importante que hables con tu hijo para saber que es lo que esta pasando en la escuela y por qué esta generando estas conductas, generalmente sucede que los profesores no saben llevar un buen control de grupo o las compañías que tienen en clase. Hay que ubicar momentos específicos de estas conductas, por lo que mencionas parece que solo se presentan cuando hay algo que no le parece o le molesta, puede que actúe similar en casa y no hallas prestado atención. Coincido con que sería bueno que consultaras con un psicólogo que tenga experiencia trabajando con niños y en escuelas.

Respuesta

Me quiero sumar a las anteriores respuestas de los compañeros expertos. Trata de indagar la probabilidad de que sea algo más, no quiero alarmarte ni nada por el estilo, pero sí ese no ha sido su comportamiento regular, algo le sucede, procura ir más a fondo, puede que esté sufriendo algún tipo de abuso.

Intenta llevarlo con un Psicólogo, no lo presiones, es muy pequeño y quitarle todo de raíz no creo que sirva de mucho para solucionar el problema, si una vez que sepas a ciencia cierta que es meramente mal comportamiento pues deberás proceder.

Mucha suerte!

¡Gracias!

Ya hable con el psicólogo de la escuela, se sorprendió ya que el le realizo a mi hijo un examen intelectual, y salio muy elevado, por ej decodificación de palabras )que no se que sera, salio con un nivel de 11vo grado, deletreo nivel 8vo grado, lectura 6to grado, etc... en general es muy inteligente... y ese comportamiento es inaceptable en un nino con tal intelecto. Tiene problemas al socializar, se le hace difícil hablar de sus emociones, pero sabe seguir las reglas. El psicólogo va a observarlo y a hablar con las profesoras., para indagar que esta pasando... que provoca esos comportamientos inapropiados. Ojala todo salga bien, estoy muy estresada.. porque me siento impotente, quiero ayudarlo y no se como, eso me esta estresando.

Paola, sé que lograrás ayudar a tu hijo, ya sabes que es un niño muy inteligente, a mi me gusta conversar con uno de mis hijos, el que tiene 18 años que aún vive conmigo, ya que es muy inteligente y analítico y le comenté lo de tu hijo a ver que opinaba él sobre lo que le estaba sucediendo, su respuesta fue: Definitivamente él siente que su entorno está por debajo de su perspectiva en otras palabras se siente superior y quizás ahora que me comentas lo de los test y pruebas, es probable que por ahí ande el asunto.

Si fuese así, sería bueno que logres canalizar adecuadamente eso que lo distingue entre otros niños de su misma edad. Como por ejemplo, que asista a cursos o cosas de su interés para enfocar de manera positiva su conducta.

Paola, no se si eres una mujer creyente, pero no importa espero en Dios, tengas la fortaleza y la sabiduría de ayudarlo.

Te deseo lo mejor!

¡Gracias!  de verdad , sus comentarios han sido de gran ayuda , han hecho que me sienta apoyada en estos momento. Gracias mil

De nada Paola, en lo que pueda ayudarte con todo gusto.

Respuesta

Bueno yo tengo 15 años y era igual que su hijo, era destacado en clase pero de un dia para otro cambie totalmente y hacia cosas parecidas a las de su hijo, no puedo decir que no sucedio lo mismo por que todos somos diferentes, a lo mejor lo que le dire sera muy diferente a lo que le pasa a su hijo pero le dire lo que a mi me paso, a mi me empesaron a molestar en el colegio y ademas yo no vivia con mi papa y luego un dia lo vi y me dijo que me vendria a ver y nunca llego y desde eso tambien cambie mucho, solo le digo que uno no cambia por cambiar un caambia por que algo le pasa o por que alguien te hace ser diferente ya que dice que antes no era asi, creo que usted deveria investigar mas, conversar con su hijo, y tambien con los profesores para que llegen al fondo de el cambio de comportamiento, bueno espero haberla ayudado :)

¡Gracias!

De nada :)