Mi hija no quiere hacer amigos

Mi hija tiene 6 a;os y 8 meses esta en primer grado es una ni;a muy inteliguente la maestra me llamo la atención porque la ni;a no quiere jugar con los otros ni;os, no se levanta del pupitre para nada, se molesta si asen mucho ruido, no hace amistad con ningún ni;o o ni;a, participa en algunas actividades si quiere y se molesta si la fuerzan a participa ademas llora fácilmente y no habla nada en clase. Pero lee bien escribe perfecto tiene buena letra, la maestra me hizo un informe para llevarla al sicologo por que dice que hay que revisar ese problema para el futuro de la ni;a ademas yo le esplique que nosotros vivimos cerca de la familia de mi esposo y ella esta contastemente rodeada de adultos sus 3 medios hermanos son ya adolescentes son de 14,17 y 22 a;os sus primos de acá también son mayores ya están todos en la universidad, en mi familia ahí ni;os peque;os son los hijos de mi dos hermanas son cuatro sin contar a los hijos de todas mis primas pero los vemos una vez al mes o a veces pasa mucho para verlos, quería preguntar a que conclusiones llegas con las se;ales que ve la maestra y que si me puedes dar unos consejos para ayudarla hasta que vaya a la consulta gracias por tu pronta respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Te cuento yo soy psicóloga.
Hay varias cosas que veo en tu relato, para empezar el hecho que esté rodeada de adultos no influye de esa manera, y su comportamiento indica solamente que algo le está pasando
Sería importante ver si es algo nuevo, desde cuando se presenta y que la observes también tú en tu casa, para que descifremos que es lo que está pasando.
¿Hace cuánto que está en primero?
¿Es decir desde que mes?
¿En los años anteriores era igual o es algo nuevo?
¿Desde cuándo?
¿Ves algunos comportamientos que te llamen la atención, cuales y por que?
¿Quién es el adulto que se encarga de ella cuando llega a la casa después de su jornada escolar?
¿Has intentado dialogar con ella, preguntarle abiertamente como se siente en el colegio?
¿Con su maestra, con sus compañeros?
¿Si hay algo que le moleste y por que?
Cuando dialogues son ella, hazlo en forma receptiva, escucha sin alterarte lo que tiene para decirte, intenta ponerte en su posición cuando lo haga, para que puedas entender desde sus ojos como es que ella ve las cosas y por que
Ella comenso clases este a;o escolar que fue el 16 de septiembre va para tres meses en clase, en el preescolar tenia amiguitos la maestra me decía que se portaba bien no intervenía en clase igual que ahora, no hablaba mucho solo con la maestra en este caso no habla con ningún ni;o ni con la maestra, conmigo en casa es diferente ella me habla de muchos temas que le gustan de lo que quiere hacer cuando hacemos la tarea trabaja bien jugamos y estudiamos junta, con los extra;os si es un poco reservada cuando le presento a un amigo o al hijo de un amigo le cuesta hablarle rápida mente creo que es normal en algunos ni;os, su comportamiento en casa es normal, yo me encargo de ella tengo negocio propio y ella se queda conmigo en la familia todos trabajan y no pueden cuidarla de peque;a estaba en unas tareas diriguidas ahorita no quedo cupo y se queda conmigo, y lo de hablar si y me dice que se siente nerviosa por que el área es más grande muy diferente y sus amigos de preescolar no están con ella quiero aclarar algo que le dije ase no mucho a la maestra ella fue cambiada de turno de tarde a la ma;ana y sus únicos amiguitos que tubo en los tres niveles del preescolar se quedaron en el turno de la tarde también le dije que ella es muy sentimental que hay que moderal el tono del habla con ella no es que ella no le pueda llamar la atención pero la ni;a entiende si se le habla de una manera más formal yo también me molesto con el papa por eso por que el tiene un tono de voz muy alto y cuando habla párese que gritara y ella se pone a llorar cuando le hablan muy alto yo converso con ella muy calmada mente por que se que si hablo muy alto o me altero no me dirá nada y ella me presta atención
Entiendo lo que dices, y que piensas que la niña es reservada, y que le cuesta integrarse, el cambio fue brusco, en todos los sentidos, es decir, de la tarde a la mañana, quedó además sin un solo amigo, y se debe sentir sola y perdida sin tener en quien apoyarse
Sin embargo han pasado tres meses desde que ingreso al colegio, y deben haber otros niños que también llegaron nuevos, a mi me parece que ya debería tener algún amiguito, además que pienso que la maestra debería tratar de acercarse a ella, fuera del salón de clases e intentar derribar la barrera comunicativa que hay, al fin y al cabo ella es el adulto aquí.
De todas formas, veo que es una niña un poco nerviosa, y me parece que hay que ayudarla por fuera de clases, al menos intentar que forme lazos de amistad con alguna niña, es decir empezar por algo, se que trabajas y es difícil, pero deberás invitar alguna niña, a alguna actividad por la tarde, que se yo, eso es lo de menos, lo importante es que tenga contacto con alguien y que pueda sentirse apoyada con ella, al menos como para ir franqueando barreras, e incluso cada vez, invitar alguna otra niña
Yo de todas formas diría que tu pequeña necesita apoyo.
Y ver que es lo que pasa.
No creo sinceramente que su comportamiento sea por el cambio ambiental, y me parece que lo más adecuado si es que la vea un psicólogo, y que continúes dialogando con ella.
No solo sobre el colegio.
Sino sobre los temas de las cosas que le son difíciles
Si le tiene o ha tenido miedo a algún niño en particular, y por que
O a alguna persona
Pienso que estas cosas que te digo es lo mejor que puedes hacer por ella, por lo menos mientras la llevas a un psicólogo a veces a las personas y a los padres les queda difícil acudir a uno, por miedos, o por que se sienten evaluados, pero créeme que lejos de todo eso nuestra única función es ayudar, es comprender y mostrar caminos, así que si tienes la posibilidad económica ve donde alguno, o mira que tipo de servicio pueden ofrecerte a través del colegio.
Le será de mucho beneficio, tanto a la niña como a nivel familiar
Hola ahora que estamos de vacaciones invitare a una prima que se va a mudar cerca ella tiene dos ni;as y veré si trata de venir algunas veces por semana o fines de semana hablare con ella para que juegue con los ni;os y ni;as de su salón se comunique en clase con todos y trate de llevarse bien con los ni;os y de sus amigos viejos no quedo ninguno en ese turno ya tenemos cita con el medico para principios de enero gracias por tus consejos an sido de mucha ayuda