Alta de local para trabajar

Voy a comenzar a trabajar como terapeuta. En principio, como es posible que hayan pocos clientes, pensé en alquilar por horas una sala de terapia en la localidad donde vivo. Pero ahora un amigo me ha ofrecido un local suyo de forma gratuita mientras empiezo. Lo único que yo tendría que hacer es dar las altas de luz y agua. Pero no tendría alquiler.

Por otra parte, también tengo otra sala que me ofrecen en otra localidad, y así puedo dar servicio en dos sitios. También gratuita. En este caso es un centro en funcionamiento, donde otra persona trabaja diariamente allí y yo acudiría cuando tuviera alguna cita concertada.

Las dudas son:

- ¿Cómo me afecta esto fiscalmente? Es decir, seguramente yo acuda al local solo cuando tenga una consulta, de forma esporádica en principio, no para estar allí la jornada laboral entera. Es decir, que igual voy 1 vez a la semana que 5.

- Al darme de alta en Hacienda, en esta situación tan esporádica, ¿tengo qué indicar que tengo local?

- En el local que me ofrecen que tengo que dar las altas, ¿es necesario solicitar licencia de apertura? Lo voy a usar como quien trabaja en su casa, pero al ser local comercial, pues ya entiendo que cambia la cosa.

- ¿Hay algún impuesto o coste que tenga que tener en cuenta en esta situación? Algo importante a tener en cuenta de cara a impuestos y trato con Administraciones, vamos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le ayude con todas las cuestiones, fiscales, legales, etc. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con toda España.

La cesión gratuita del local, puede encajar en la figura del contrato de comodato, que en nuestra opinión, ha de tributar por impuesto de donaciones. En cuanto a la sala que le ceden, es complicado que si no realiza allí la actividad económica, tenga ninguna inspección, pero habría que estudiar el caso concreto y la posible tributación.

Usted para realizar una actividad económica, ha de darse de alta en Hacienda y al ser una actividad habitual, debería darse de alta en el Régimen de Autónomos en la Seguridad Social.

En cuanto a su tributación concreta, hay que estudiar que actividad realiza exactamente, si esta exenta de IVA, etc...

También ha de tener en cuenta la legislación de Protección de Datos, pues usted maneja datos de sus pacientes y es posible que tenga datos de salud (especialmente protegidos), lo que implica ficheros de nivel alto. Si lo desea, puede encontrar información en nuestra web www.bono-che.es

Efectivamente, al realizar una actividad económica en un local, ha de cumplir con la normativa municipal y solicitar licencia de actividades. Dependiendo de la actividad, es posible que pudiera necesitar algún tipo de licencia de Sanidad de su comunidad autónoma.