Regulación caldera Roca Gavina 30GTI confort

Mi pregunta es sobre la regulación del quemador de la caldera del titulo, que es un neotronic 4RS, resulta que donde vivo ahora la casa tiene esta caldera para ACS y calefacción, y desmonte el quemador puesto que la caldera fallaba, arrancaba y a los 30 seg dejaba de quemar, volvía a arrancar y se paraba, y cada vez más intermitentemente (me fijé que al tapar un poco la entrada de aire se mantenía la llama, tornándose más naranja pero aguantaba). Limpié el filtro de gasoil de la línea de entrada a la caldera, limpie la fotoresistencia, electrodos y el filtro que lleva la boquilla, y vi que ésta es una delavan 60W 0.55G. Volví a montar y seguía fallando igual. El siguiente paso fue darle más presión a la bomba del quemador, subí 1,5 vueltas el tornillo(según manual 1.5 bares incremente) y se solucionó el problema. Ya no se para y vuelve a funcionar con normalidad.

Con los antecedentes ya explicados, mis dudas son:

La potencia de la caldera es 33KW- nominal38KW, y la boquilla más baja que se puede utilizar es la delavan 60W 0.75G, ¿en qué afecta a la caldera que colocasen esa boquilla con un paso inferior de combustible? ¿Es perjudicial? Se suele poner la más baja según he leído para aumentar el rendimiento y disminuir el consumo. La regulación de aire está abierta al máximo, aductor en posición 4. Cambiaríais la boquilla por la que indica el fabricante en su manual.

Indico también por si importara, que unos días antes de empezar a fallar, hicimos un repostaje de 500 litros, y observe al desmontar el quemador, que el gasoil era de color verdoso y un tanto denso, bastante más denso que el gasoil de automoción. No se si influirá esto en la regulación del quemador y por eso falló, la verdad es que fue bastante barato el gasoil (0,69 €/litro) pero como esta el barril de petroleo por los suelos creí que era normal que hubiese bajado tanto (hace 2 meses y medio echamos 300 litros a 0,82€/litro). A título informativo, esos 300 litros a sido el consumo de los meses de noviembre y diciembre en una casa de 2 alturas de 90m2, encendiendo caldera de 5 a 7h diarias de media aprox. En el interior de Valencia, con heladas desde la 2ª semana de diciembre y dejando el termostato sobre 15,5ºC por las noches.

Un saludo y gracias por haber leído esta parrafada, y si pueden aclarar mis dudas, les estaré muy agradecido

2 Respuestas

Respuesta

La boquilla que le corresponde es la de 0.75-60º

¡Gracias!

¿Qué problema puede ocurrir o que efectos adversos puede haber al tener instalada la boquilla de 0.55galones para esta caldera? Lo que he observado es que en un papel del analizador de combustión sale que la Tª de gases es de 330ºC, lo que creo que es demasiado y está tirando parte del calor por la chimenea. ¿Necesita una regular y poner boquilla de 0.75? Un saludo y gracias por vuestra ayuda

En éste caso, no tiene nada que ver la boquilla, es el exceso de aire

¿Te sirvió de algo mis respuestas?

Respuesta

Nada un placer leer tu pregunta ya que todo esta perfectamente explicado!

Vamos por partes, sobre la consulta principal que nos haces sobre la boquilla siempre es recomendable instalar la mínima aconsejada por el fabricante. En tu caso indicas que es de 0,75 y tienes puesta una de 0,55. Esto seguramente sea el motivo de que hayas tenido que aumentar la presión de la bomba del quemador, ya que para la cámara de combustión de la caldera + la potencia del quemador la cantidad de gasoil era insuficiente respecto al aire dentro de la cámara.

Para explicarlo mas sencillo:

Las calderas están diseñadas con una cámara de combustión a medida para la potencia del quemador que deben de llevar. Esto afecta a la boquilla ya que esta debe tirar el gasoil adecuado para esta cámara de combustión.

Lo que te recomiendo hacer es poner la boquilla de 0,75 pero debes tener en cuenta a volver a bajar la presión de la bomba del quemador ya que de lo contrario estarás tirando demasiado gasoil y tendrás el problema de nuevo.

Por otro lado tenemos la consulta del gasoil, en este caso el gasoil de calefacción suele tener un color mas rojo o verde depende del suministrador. Lo que hay que tener presente siempre es a parar la caldera siempre que se reposta, ya que el gasoil lleva muchas impurezas y debe bajar toda la suciedad al fondo del deposito antes de arrancar de nuevo la caldera. Entiendo que esto si lo hiciste de esta forma pero puede que se obstruyeran los filtros y la boquilla del quemador por este motivo.

Se ha dado alguna vez que el gasoil no es de buena calidad y da muchos problemas, aunque es poco frecuente y si lo has comprado donde siempre no creo que sea debido a esto.

No se si me dejo algo, pero quedo a tu disposición si te ha quedado alguna duda.

Saludos cordiales!

Jordi Mercader

www.tuandco.com