Hola tengo una unidad de aire industrial y la exterior se congela las parrillas por que es debido ... Ayuda

Hola tengo una unidad EXTERNA hitecsa rooftop modelo RXCBZ2002 REFRIGERANTE R-407 A LA UNIDAD se congela en modo calefacción y se bloquea.. Me lo han mirado y no dan con el fallo .

Alguien me puede ayudar gracias

2 Respuestas

Respuesta

Partiendo de la base que las presiones del gas estén bien, solo queda o bien poner bulbo (de desescarche) en su sitio o mirar porque no hace dicho desescarche. (Cable roto, termostato mal, etc)

Respuesta

Esta unidad la tienes operando en modo de bomba de calor, con lo que el foco frio es la unidad exterior (se que suena raro, pero así es) con lo que es normal que se congele. Lo que te comentan es correcto, el sistema debería detectar la formación de hielo y debería iniciar el ciclo de desescarche.

Lo que puede llegar a ocurrir es que si las temperaturas exteriores son muy bajas la bomba de calor no llegue a funcionar correctamente y de muy poco calor. En ese caso hay que recurrir a incluir resistencias de caldeo en la unidad exterior. ¿Qué temperatura exterior tenéis?

En este catalogo

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCgQFjAB&url=https%3A%2F%2Fwww.daikin.es%2Fdocs%2FECPES12-724.pdf&ei=ZSe1VMO9D8zzUqCUgOAG&usg=AFQjCNEL8fzBj4z1MiClwe9z-A0MrT8uhg&sig2=KXin59gJfL4kcSjt3_a-VA&bvm=bv.83339334,d.d24&cad=rja

En la página 9 puedes ver una sencilla gráfica donde se ve como disminuye la capacidad de calefacción en función de la temperatura exterior.

La temperatura exterior ronda entre -1º y 3º y la maquina esta a una altura aproximada de 8 metros...

Gracias.

Es justo en ese rango de temperatura exterior cuando la perdida de eficiencia se ve más clara. Pero de todas formas, la maquina debería seguir operando, aunque con menor eficiencia.

Por algún fallo no esta realizando el ciclo de desecarche adecuadamente, o las resistencias de desescarche no funcionan y no descongela la unidad exterior.

¿

¿Utilizáis la unidad como aire acondicionado? ¿Funcionaba correctamente como aire acondicionado? Estos grupos tienen una válvula de 4 vías que es la que conmuta entre frio o calor y esta misma válvula es la que se invierte en el ciclo de desecarche durante un rato. Si esa válvula no opera correctamente el desecarche no funcionara bien. Pero si os funcionaba como aire acondicionado, no debería ser ese el problema

Si no, otro punto típico a mirar son los sensores de temperatura de la unidad, puede ser que no este detectando que se ha formado hielo y por eso no lanza el ciclo de desescarche