Mi madre me ataca todo el tiempo, me siento muy mal

Quisiera contarles mi problema y pedirles su punto de vista.

Tengo 23 años, estudio la universidad y vivo con mis padres, estoy en un punto de desesperación y tristeza que no puedo... Soy la mas chica en mi familia y la única mujer (tengo dos hermanos mayores) se podría pensar que el ser la única niña de la casa haría la relación con mi madre sería de lo mejor pero es todo lo contrario. Mi mamá y yo somos muy diferentes en todo, se las arregla siempre para hacerme saber su opinión sobre mi vida, mis decisiones, mi forma de ser, mis gustos etc, de la manera mas hiriente que encuentra, tiene una manera de pensar muy rígida en cuanto al papel del a mujer en la casa, ya saben, la que sirve al hombre, la que debe limpiar todo, la que debe atender al marido y los hijos sin repelar, ella intenta que yo sea de la misma manera, que atienda mis hermanos y ponga incluso las tareas de hogar por encima de mis responsabilidades en la universidad. Yo al contrario de ella, no creo que en la familia la postura de la mujer sea de la sumisa que limpia el desorden, yo no minimizo el trabajo de las amas de casa que es muy respetable, pero yo me enfoco en la escuela como principal motivación, además de que creo que en casa todos somos iguales a la hora de ayudar con las tareas del hogar, siento que mi madre no me entiende por que ella nunca tuvo la oportunidad de estudiar una carrera y creo que por eso ella minimiza el trabajo que es estudiar . Esto ha traído muchos problemas a lo largo de los años, ella no me respeta, me hace comentarios hirientes diciendo que cuando me quiera casarme nadie me va a querer por tonta que no sabe hacer nada (refiriéndose a las tareas del hogar), siempre se refiere a mi con mil palabras despectivas, e incluso ha llegado a decirme que soy una golfa por haber conocido a un chico que me gusta por una red social.

Ese tipo de comentarios los hace siempre que puede, me llama inútil, y dice que parezco hombre por que no me gusta cocinar, que así ningún hombre me va a querer.

Además de eso cada que hay discusiones, se las cuenta a mis hermanos y a mi padre (el cual nunca se mete excepto pocas veces para defenderla a ella) y les cuenta las cosas a su modo, ni siquiera me dan la oportunidad de explicar mi postura y el por que hago las cosas como las hago, minimizan mi opinión ante todo y me tachan de estúpida.

Estoy muy cansada de esto, nunca le doy gusto con nada, quisiera que mi madre me aceptara como soy, voy muy bien en la escuela y pongo mucho en empeño en ello, quisiera que les diera gusto por mi pero en vez de eso solo les importa lo que hago mal como mujer (según su criterio) y en ves de qe cuando haga algo mal me diera un consejo en vez de decirme que soy una pendeja (eso lo dice así textual), entre ella y mis hermanos me dicen que soy una respondona de lo peor, una mal educada y ademas tonta, incluso se burlan de mis errores si me equivoco en algo. De todos mis amigos no he visto que a ninguno lo trate así su familia, no quiero ser una martir pero no entiendo por que no me respetan como persona y me hacen sentir tan mal. Ya he intentado exponerles mis puntos de vista de mil maneras, desde la mas tranquila respetuosa hasta llegando a la agresividad cuando me sacan de mis casillas pero no le toman importancia a lo que digo de ninguna manera.

Denme un consejo por favor, no se que hacer, me tengo que tragar todo mi coraje sobre sus burlas y comentarios hirientes todo el tiempo. ¿Cómo hago vale mi opinión sobre esto?

2 Respuestas

Respuesta

Es muy complicado lo que escribes, la situación para ti no es fácil de ningún modo. Es sencillo deducir los motivos o las razones del porque te sucede esto, QUEBRASTE EL MOLDE..

Decidiste hacer algo ajeno o diferente de lo que para tu mamá es correcto, ella entiende, cree que hacer los quehaceres de la casa a la perfección, atender a los hombres que viven bajo en mismo techo es lo que es CORRECTO, no ve más allá de eso, no puede entender la perspectiva que tienes tu.

De allí que tus hermanos y tu papá piensen igual, porque ella los ha acostumbrado a eso y creen que así debe ser.

Tú te niegas a seguir ese patrón de machismo, no esperes que ella lo entienda Jessica, no al menos por ahora. "No se puede sacar leche de un ladrillo" "No le pidas manzanas a un árbol de limón" "No le pidas peras al olmo" "No pretendas que puedan mirar a través de tus ojos "

Jessica, no es culpa de tu mamá, a ella eso fue lo que le enseñaron, ella no sabe otra forma de sentirse útil, más que seguir con el deprimente machismo, no soy feminista, soy una mujer adulta de 47 años, que al igual que tú me inculcaron ser la mujer perfecta a partir de la escoba y la buena cuchara y bueno fui la esposa perfecta hasta que entendí que no era feliz así. Creo que los quehaceres son de todos y tu mamá no sabe el daño que le hace a tus hermanos, los está haciendo inútiles la sociedad ha cambiado.

Me parece extraordinario tus decisiones, tu empeño por seguir con tus estudios y superarte como lo estas haciendo, no es para nada fácil decir, esto no es lo que creo, esto no es lo que soy, quiero liberarme de la equivoca percepción de que eso es lo que nos hace "Buenas mujeres" .

Mi mejor consejo es que evites confrontaciones, tu mamá y tu familia te quieren pero a su manera, para ellos es complicado verte seguir tan contundente con tus metas, si ella te ofende linda, no le contestes, no le des importancia ni a ella, ni a tus hermanos, tienes que ser más inteligente. Sabes en nosotros está hasta donde permitir a otros nos lastimen, no dejes que sus palabras ofensivas te hagan sentir mal, eso es lo que buscan, porque eres una alma rebelde en el buen sentido de la palabra. Dicen que para pelear se necesitan dos, pues si te dicen golfa por ejemplo, mira a quien te lo dice de frente a sus ojos y en silencio retírate. Si gritas, si lloras, si discutes ellos tu mamá, tus hermanos o tu papá, sienten que lograron el objetivo, ¿me comprendes? No caigas en su juego, verás que las cosas poco a poco se sentirán menos tensas.

Cuando termines tus estudios, seas una mujer profesional, las vida, las cosas serán diferentes en todo sentido, por eso no permitas que te desvíen con sus mediocres y paupérrimas formas de pensar. Perdona a tu madre, ese estilo de vida es lo único que ella conoce y por ende considera es perfecto.

En resumen, demuestra que eres más inteligente que todos, no discutas digan lo que digan toma control de tus emociones, aunque sea tu familia y te lastime todas esas cosas e insultos, lo hacen porque decidiste ser una mujer profesional y eso les resulta muy complicado de entender. Sigue estudiando Jessica, sé que serás una excelente profesional. Algún día tu mamá va a reconocer sus errores de eso estoy segura,

Un fuerte abrazo, desearía dártelo en persona, pero bueno vivimos en países diferentes, te deseo lo mejor del mundo!

¡Gracias! Muchísimas gracias por tu respuesta, creo que es el mejor consejo que me han dado y lo mas sabio que puedo hacer, siento muy reconfortante tus palabras y el abrazo que me mandas casi como si me lo hubieras dado en persona. Me he puesto sentimental al leerte, es que ya tantas veces he pensado que soy yo quien esta mal por querer cosas diferentes, pero esto me ha animado a seguir esforzándome y aunque sea mi familia no puedo rendirme por eso.
Mil gracias de nuevo Grettel!

Te admiro y cuando veo personas como tú que salen adelante con tantas dificultades ya que carecen de incentivo, me lleno de emoción.

Yo pude haber estudiado, pude seguir mis sueños, siempre me gustó sobresalir en mis estudios, era una líder, pero me quede en el intento, las palabras que alguna vez recibí de mi madre, me marcaron negativamente. Pero ya adulta desplegué mis alas y me liberé, eduqué a mis 3 hijos para que triunfaran, siguieran sus sueños sin importar cuales fueran y eso me devolvió una parte de la que me fue arrebatada, por eso comprendo por lo que pasas y deseo de todo corazón des lo mejor de ti, seas una guerrera ante lo que anhelas y quieres para tu vida.

Siempre en tu casa habrá quien quiera iniciar una discusión, cuando eso pase, respira profundo, recuerda tu objetivo.

Aquí estaré si en algún momento puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo como una mamá postiza. Un abrazo!

Respuesta

No se como sera allá la vida y tus posibilidades, pero una buena opción, seria que buscaras vivir en otra parte, siempre claro, que puedas hacerlo, ya tienes suficiente edad, no eres una adolescente, y ese problema, no se solucionara de otra manera, parece muy difícil. No podrás cambiar a esta altura, lo que son tus familiares, es patente que no te quieren, quizás por verte mejor que ellos por que estudian, te miran con recelo, discutir, tratar de que "te comprendan", eso no parece posible en ese entorno. Si no puedes mudarte, trata de conseguir algún trabajo, de independizarte para poder lograrlo con el tiempo, ponete esa meta, aunque tengas que ir a un lugar muy modesto, y estar sola, a estar con esa vida, quizás es el momento en que la situación, te esta "obligando" a que tomes una decisión, no se cambia el entorno, se cambia uno, es lo único que podes hacer para mejorar. Quizás con el tiempo, haya un acercamiento, que en algunos casos, dura solo el momento de la visita, pero no encuentro otra solución, espero que puedas lograrlo. Ste.

Hola Luis muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y responder, lamentablemente no creo que pueda independizarme justo ahora, mis horarios en la universidad son muy complicados para conseguir un trabajo de medio tiempo, no digo que sea imposible, es solo que ya casi termino mi carrera (estoy a un año) y creo que es tiempo que puedo sobrevivir, creo que por el momento esperaré pacientemente como el consejo de Grettel explica, y en cuanto tenga la posibilidad definitivamente buscaré independizarme, ya lo tengo como una meta a cumplir en cuanto me sea posible.
Muchas gracias de nuevo!