Problema para hacer una segunda carrera profesional

Hace tres meses concluí la carrera de Ingeniería Ambiental (tengo 22 años actualmente), esta carrera me gusta mucho, sin embargo, no me quiero dedicar a esta carrera toda mi vida. Entonces tome la decisión de estudiar una segunda carrera (Licenciatura en Física) ya que quiero convertirme en un Astrónomo profesional, a raíz de esto, decidí aceptar que posiblemente me equivoque de carrera al no arriesgarme a estudiar lo que yo quería cuando elegí una profesión hace 5 años.

Una vez que decidí a estudiar la segunda carrera, le comenté a mi familia que quería estudiar una segunda carrera y establecí que quería trabajar para sostener mis propios estudios y no causar molestias a nadie y así trabajar y estudiar simultáneamente pero a mi familia no le agradó mucho la idea, ya que, mi mama hace comentarios que me lastiman ya que es sarcástica con la gente que quiere seguir estudiando una vez concluida la carrera (por ejemplo que no quieren trabajar y solo se la pasan estudiando, aunque yo se que no todas las personas son así y hay personas que trabajan y estudian sin ningún problema) a mi hermana también le parece absurdo que quiera estudiar una segunda carrera si ya tengo una carrera terminada y mi papá solo me quiere conseguir un trabajo sin importarle que me guste o no (respecto a esto ya tuve una diferencia con el ya que me opuse completamente a que el decidiera por mi porque soy una persona capaz de encontrar un trabajo que me guste y me agrade).

Agregando a lo anterior, durante mi estancia en la carrera, mi familia me hacían comentarios respecto a que cuando terminará la carrera yo tendría un muy buen sueldo y con ese dinero podría mejorar el nivel de vida que tenemos (mis padres están divorciados y solo vivo con mi madre y hermana), aunque me gustaría mucho hacer esto, he reflexionado y siento que mi obligación no es mantener a toda mi familia y si apoyar con los gastos de la casa pero no hacerme cargo totalmente, por lo que trae conflicto ya que si llego a estudiar y trabajar, el trabajo que tendría sería de medio tiempo y no tendría un sueldo muy alto, pero a pesar de todo esto no quiero dejar mis sueños atrás porque deseo estudiar Física y luego hacer un posgrado pero también hay días en los que me deprimo demasiado y pienso que lo mejor sería abandonar mis sueños.

1 respuesta

Respuesta

Creo que ambas partes tienen razón.

Tu quizás no lo sepas, pero así como existe la obligación de los padres de mantener a sus hijos menores y ayudar económicamente a los hijos mayores cuando estudian, también existe la obligación legal de asistir a los padres cuando estos lo necesitan.

Tu tienes 22 años, has terminado una carrera, siendo joven aun y una carrera difícil, entonces si quieres seguir estudiando estás en tu derecho, pero tienes que aportar a tu casa, no solamente tus gastos, si no parte de tu sueldo, porque una casa tiene muchos mas gastos que la comida, existen los impuestos, la luz, el gas, el mantenimiento, en fin muchas cosas. Es lógico que tu madre te pida que aportes. Eres una persona mayor, en condiciones de trabajar y si vives ahí, debes reunirte con tu madre y ver cuanto es lo que realmente ella necesitaría para que tu sigas viviendo en esa casa.

A veces es muy duro hablar de dinero entre padres e hijos, pero existe una realidad que no se puede eludir. La situación económica no es fácil, y todos los adultos deben aportar a la para para salir adelante.

Tu debes ser consciente que si quieres estudiar Física y luego un post grado, tendrás que tener un trabajo a tiempo parcial y no ganarás demasiado dinero, entonces... ponte en lugar de tu madre... cuanto tiempo mas deberá esperar a que su hijo mayor aporte el dinero que le corresponde, porque pensar que tu solamente aportarás tus gastos es un poco egoísta de tu parte, y quizás tu madre es irónica porque no se atreve a decirte lo que yo te estoy diciendo.

Quién prepara la comida, quien lava y plancha tu ropa, ¿quién hace la limpieza de tu habitación?, porque todo eso cuesta dinero o tiempo que es lo mismo.

Lamento ser tan dura, pero creo que si tu quieres seguir otra carrera, cosa que admiro y respeto, porque me gustan los jóvenes con iniciativa, tienes que aceptar que debes hacerlo solo, sin el bastón de tu familia.

Yo pago mis gastos, pues no, no es así, tu pensamiento es erróneo.

La idea a seguir es: Me voy a vivir solo, me independizo y veo como me las apaño para pagar un alquiler y hacer mi vida como yo quiero. Y además si mis padres se ven en apuros económicos veré como hago para echarles una mano.

Eso es ser maduro, eso es crecer, porque los títulos académicos no hacen a una persona madura, la madurez se adquiere con la experiencia de la vida, y la independencia económica forma parte de la madurez.

No conozco la situación económica de tus padres, pero aunque fuese buena, tu obligación como persona adulta es hacerte cargo de tu vida y tus decisiones de ahora en mas.

Creo que te debes una charla sincera con tus padres.

Ellos han hecho lo que han podido y parece que no lo han hecho del todo mal, eres ingeniero, pues de ahora en adelante, todo depende de ti y de tu esfuerzo en todo los niveles, incluyendo el económico.

No relegues tus sueños, pero no lo hagas a costa del trabajo y el esfuerzo de tu familia, no es justo.

Te repito, lamento ser un poco dura, pero es lo que pienso y creo no equivocarme.

Cualquier duda, vuelve a escribirme o consulta con otro experto.

Mucha suerte

Muchas gracias por su respuesta! Es muy cierto lo que dice, creo que no lo había pensado de esa forma, sin embargo, mi intención no es que mis padres me sigan ayudando económicamente el resto de mi vida porque eso no va conmigo ya que también quiero ayudar con los gastos de la casa y también he pensado en buscar un trabajo aunque no sea de mi área o de la carrera que estudie para tener un buen sueldo y poder apoyar a los gastos de mi casa y me permita sostener mis estudios.

Sin embargo, estoy muy confundido porque no quiero que pasen los años y en un futuro me arrepienta de no haberme arriesgado a realizar lo que puedo hacer ahorita, pero no acosta de dañar a mi familia o afectarlos.

Pero no tienes porque agobiarte tanto, tienes 22 años, eres muy joven aun.

Si me permites un consejo, yo en tu lugar comenzaría buscando un trabajo en el área de tu titulación, por lo menos durante un año, para adquirir cierta experiencia laborar, que es muy importante y juntar un poco de dinerillo que te serviría para independizarte.

Luego a los 23 me apuntaría en la carrera de Física, ya mas tranquilo y con las cosas mas claras.

También existe la opción de comenzar la carrera en una Universidad a distancia, y después de un año, pasarte a presencial.

En fin, tu decides, pero hazlo con tranquilidad y sin agobios ni preocupaciones, tienes muchos años por delante. Hay muchos jóvenes que comienzan a estudiar a los 23 años, no pasa nada por ello.

Hasta los 30 años estás en una edad ideal para dedicarte a lo que verdaderamente te gusta, entonces todavía tienes 7 años por delante!, tiempo suficiente para poder cumplir tus sueños y tus metas.

Explora todas las posibilidades y elige la que mejor se adecue a tus tiempos y tus obligaciones.

Te deseo mucha suerte

Muchas Gracias!.Le agradezco mucho los consejos que me ha dado, los seguiré y llevaré a cabo y como dice no hay que apresurarse, hay que hacer las cosas con calma ya que hay mucho tiempo por delante.