Mala relación con mi madre

Le escribo por que hay una situación que me atormenta durante muchos años y realmente no se como manejarla y me esta desgastando mucho psicológica y espiritualmente. Resulta que desde que nació mi hermana que actualmente tiene 26 años, la relación con mi madre cambió, ella era muy cercana a mi, desde ese tiempo a la fecha ya no es así, y debido a que ella vive constantemente criticándome, nada de lo que hago le gusta (actualmente estoy terminando mi carrera de trabajo social, que tampoco le gusta) me pregunta cuando terminaré, que por que no estoy trabajando, que estoy gorda.. Yo hace tiempo 3 años que no vivo con ella por lo mismo, por que me despidió de la casa y aburrida de sus críticas constantes me fui. He vivido con amigas, en un convento por que no tenía donde estar, pero aún así seguí con mis estudios con excelentes notas, hasta que al final conocí un joven que me ha dado un hogar, me ha ayudado, vivimos juntos desde mayo del año pasado, él ha sido muy bueno conmigo y yo se los presenté a mi familia y afortunadamente lo aceptaron mejor que a mi, de hecho lo tratan mejor que a mi. La cosa es que pensé que ahora que tenía una pareja, alguien a mi lado, me respetarían pero no ha sido así, las cosas siguen igual, ahora me critican delante de él, me humillan y me hacen sentir mal. La última vez mi madre me despidió de la casa estando el presente, y tuvimos que irnos. Fue por ir a comprar un hog dog, dijo que no teníamos plata y que no le fuéramos a hacer problemas, yo le dije que una vez al mes nos dábamos un gusto de comer algo y que no tenía por que opinar ella, me contesto que estábamos tan pobres y que no quería que le fuésemos a hacer problemas así que no fuésemos más para allá. Desde esa fecha en noviembre del año pasado que no voy para allá. Ella llamó a mi pareja para navidad disculpándose, e invitándonos a cenar, pero yo no quise y la verdad que él tampoco por que me apoya en todo, y para año nuevo tampoco fuimos, lo pasamos solos y aunque no teníamos ni para cenar yo prefiero estar tranquila en mi casa a que me estén haciendo pasar malos ratos y diciéndome pesadeces. Ellos se molestan mucho por que no estoy trabajando, pero estoy terminando mis estudios y tanto mi pareja como yo hemos acordado esto, de que es mejor que termine bien los estudios y ahí poder trabajar para ayudar al hogar. ¿Mi pregunta es cómo puedo relacionarme con ellos de mejor manera?, ¿Cómo puedo hacerme respetar por ellos?, ¿Cómo puedo hacer que me traten como adulta y no como una niña?, ¿O qué intervengan en todo y den su opinión de todo? ¿Y critiquen todo?... En realidad estoy harta de esto y es por eso que decidí no ir más para allá... Además ellos no demuestran mayor interés por mi, ya que no me llaman por teléfono para saber de mi, si estoy enferma o si me falta algo. Yo me canse de eso, de rogarles cariño, preocupación por mi o respeto... PD. Resulta que para todos yo siempre soy como la conflictiva y mala de la película. ¿Puede aconsejarme?.. Agradecida, le saluda ANGELUZ73

1 Respuesta

Respuesta
Bueno mencionas que tu madre cambio cuando nació tu hermana, que eran muy cercanas pero que todo fue cambiando y que en la fecha de hoy no se llevan bien. Mira tuvo que a haber pasado algo que hizo que se distanciaran, no tanto el nacimiento de tu hermana, No se cuantos años tenías, pero quizá cuando eras niña o adolescente, tenias buena relación con tu madre, lo que pasa es que muchas veces cuando se va creciendo, se va perdiendo la confianza, a ver si me puedo explicar, por ejemplo puedes observar a los niños, son muy tiernos, te puedes acercar decirles o abrasarlos, pero mientras van creciendo, los empiezas a tratar diferentes y cuando empiezan a pensar por ellos mismos, o a hacer cosas sin que se les ayude, entonces ya cuesta trabajo acercarse y decirles que son lindos o abrazarlos, simplemente por que ya son más grandes, y muchas veces no estamos acostumbrados a dar afecto y en ocasiones los empezamos a tomar como enemigos, como una forma de competir. Entonces en algún momento quizá eso vio tu madre en ti, tenían buena relación, pero empezaste a crecer y a hacer cosas por ti misma, empezaste a formarte metas que tu mama no alcanzo o siente que podía alcanzar más. Y no digo que ella este completamente mal, porque como ella te trata es la forma en como aprendió, ella en algún momento fue niña, adolescente, adulto y también en su familia tuvo que haber vivido algo parecido, lo que ocasiona que no pueda demostrar su afecto de una manera correcta. Aunquer mencionas como si fuera toda tu familia que te trata así, quizá sea por que ti forma de pensar es diferente a la de ellos, o eres más independiente que ellos y eso les asusta, quedarse solos, y por eso ven en ti a la mala y los demás saben que les espera si ellos quieren ser independientes.
Pero bueno lo que te sugiero es que empieces a madurar más, pero para esto debes enfrentar la situación, ahora te has de preguntar de que manera, pues lo que puedes hacer es, ir con tu madre y empezar con ella y luego con los demás, habla con tu madre y diles estas palabras: Madre te agradezco que me diste la vida y que me cuidaste cuando era niña pase el tiempo sintiéndome segura contigo, agradezco tus cuidados, tus abrazos, tus consejos, todo lo bueno que compartimos, juntas, y ahí expresas más cosas parecidas, y luego le dices agradezco que seas mi madre se que no nos hemos llevado bien últimamente, perdona mis errores quizá no soy como tu quisieses que fuese, pero siempre intentare ser mejor cada día, y siempre estaré orgullosa que seas mi madre y también perdono por las veces que me has echo sentir mal, y también sigues diciendo lo que quieras decir, luego continuas y también quiero decirte que ahora me voy hacer responsable de mi misma, de tomar decisiones de acuerdo a las buenas enseñanzas que me diste. Y en algún momento te sentirás orgullosa de mi. Y también dices lo que quieras decir, Solo que debes de ver el tiempo correcto para decirle y que te pueda escuchar, así hazlo con las personas que sientes que no te llevas bien.
¿Ahora para que servirá esto? Esto servirá para que empieces a ser independiente emocionalmente, y que puedas madurar sin que te afecten las criticas y tendrás más seguridad y así escontraras una manera de dar y recibir afecto, y tu familia automáticamente sentirán que eres diferente y te trataran diferente, por que en algún momento empezaron a tratarse como se tratan pero para romper con eso es necesario madurar para que la impresión que des hacia los demás sea diferente.
Te sugiero hacer esto, hablan con cada uno de tu familia y decriles lo que te mencione más arriba, quizá cueste trabajo, o te de pena o te sientas rara por decirlo, pero al hacerlo te sentirás mejor y a tu familia también le ayudara de mucho.
Bueno eso es o que te puedo decir, hazlo y me escribes para decir que paso.
Estimado Experto Eclipse_1: La verdad que yo tenía 11 años cuando nació mi hermana menor, ahora tengo 38 años y ella 26. Lo que pasa que no sólo es esa forma de relacionarme con mis padres, sino también con mis hermanas, es de igual forma. Y entre ellos se protegen, incluso un día mi hermana menor le dijo a mi pareja que mi mamá no había dicho eso (que nos despidió de la casa) que ella lo dijo en otro contexto, ellos arreglan las situaciones a su manera, no dijeron eso, dijeron aquello. Pero mi pareja le dijo a ella que él estaba presente y escucho eso, que nos dijo que no fuéramos más y esa es la razón por la cual no vamos ni él ni yo... Para ser sincera son muy lindas y emocionantes las palabras que me pide que le diga a mi madre, pero creo no poder hacerlo, por dos motivos, los cuales paso a enumerar. El primero por que de verdad no lo siento en el corazón, y el segundo más simple, es que olvidaré todo y no sabre que decir... Me siento en un punto muerto... Hace unos años yo tuve problemas en el trabajo, de acoso sexual, mi jefe un connotado notario público o escribano como le llaman en otros lugares, mi mamá al enterarse me dijo que no fuera tonta y me metiera con el tipo y le sacara plata, mi papá al comentarle la situación me dijo que yo tenía la culpa, que quizás como me acercaba a él o lo miraba; la cuestión termino en el una consulta con el psiquiatra diagnosticándome angustia generalizada y medicándome con Paroxetina, durante un tiempo... mi mamá al ver que tomaba tanta pastilla quiso hablar con el médico según ella preocupada por mi, y fuimos, cuando el abrió el despacho de la consulta, fue ella a hablar con él, el le dijo que yo era la paciente y que atendería a mi... Luego ingrese a la consulta y el médico me dijo: "sabes lo que he hecho en este momento", lógico le conteste que no, pues te he puesto en tu lugar, he hecho que se te respete. Tuvimos una acalorada discusión con mi madre y al fin ella le dijo que no sabía como tratar a "esta niñita", el doctor le dijo, trátela como una adulta y deje de criticarla, por que ella no tiene la mejor autoestima y eso es gracias a las críticas... Hubo un tiempo, una semana quizás que resulto, pero luego todo siguió de igual forma... Después de ese episodio fue cuando me fui de la casa, sintiéndome como una cualquiera a los ojos de mis padres, esa fue una de las razones por la cual me fui, ¿y también el que mi madre siempre me dijera que cuando me iba a ir... No se le ocurre otra cosa?... En verdad no me atrevo, yo siento mucho rencor con ella y esto no me deja tranquila, sobre todo que soy cristiana es peor para mi cada día... Espero otra vez más su ayuda... Y mil gracias por todo... ANGELUZ73