¿Se debe incluir un cuadro domótico en un sistema de domótica aplicado a una vivienda?

Estoy con el diseño de un sistema domótico bajo el protocolo KNX para una vivienda, pero no estoy seguro cómo es la conexión entre los elementos eléctricos del sistema eléctrico de la vivienda con los del sistema domótico, ¿es decir no debería utilizar interruptores para las luminarias? ¿Y sólo colocaría pulsadores para cada luminaria? Tenía pensado que las luces se encendieran a través de sensores de presencia, pero no estoy seguro si se deben usar. ¿Y tambien si debería utilizar un cuadro domótico aparte del eléctrico para conectar los actuadores? Es para un proyecto de final de carrera de ingeniería eléctrica.

2 Respuestas

Respuesta

Para colocar con sensores de presencia en luminarias necesitaras pulsadores además de unas pastillas temporizadas para mantener la señal, es decir, el sensor de por si ya dispone de temporización, pero necesitaras una temporización para el pulsador, esta claro que esto es para que automáticamente se apaguen las luces

Yo no toco mucho el tema domótico, pero la alimentación de los sensores y el resto lo cojo de las cajas de derivaciones, no existe nada que me indique lo contrario, habría que estudiar el reglamento de baja tensión a ver que nos indica

Respuesta

El sistema KNX, funciona con un bus, y puedes "telemandar" cualquier elemento con cualquier tipo de actuador, pulsadores o detectores de presencia, da igual, el sistema asigna una "IP" a los actuadores y a los receptores, y se "programa" lo que se espera de ellos.

La temporización la hace el propio sistema, dado que tiene sus propios "relojes".

Deberías instalar un cuadro para el sistema domótico independiente, dado que las tensiones de funcionamiento y el BUS, pueden sufrir con corrientes parásitas de la red de 230V.