Que sistema utilizo para hacer una casa domótica

Estoy haciendo obras en casa y me gustaría automatizar un poco la casa, 7 luces, 4 enchufes, 3 persianas y calefacción.
¿Qué sistema es más sencillo para montar, programar y en caso de avería cual es de más fácil solución?
Me han hablado de pulsadores, un PLC Siemens i pantalla, de sistema con cable profibus descentralizado...
¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta
El primer tema para ver qué sistema montas es saber cuánto dinero te quieres gastar.
Lo segundo, es saber si puedes meter rozas en la casa actualmente. Entiendo que sí.
Te digo qué sistemas pondría yo:
En primer lugar y por ser el que yo considero mejor, EIB/KNX. Tienes un montón de fabricantes, los mejores, que hacen productos EIB, como Siemens, Jung, Schneider, etc.
Este sistema es desentralizado. Cada aparato tiene una pequeña memoria en la que guarda cómo comportarse. No existe ningún ordenador central por decirlo así.
Si quieres poner una pantalla, puedes hacerlo. Es un punto más del sistema, no su cerebro.
En segundo lugar pondría el sistema Lonworks. Es similar en prestaciones (más o menos, según gustos) a EIB, aunque su implantación es menor en Europa.
Después de estos 2 sistemas, prácticamente todo lo demás, salvo X10 que transmite por la propia red eléctrica, y que por tanto, te desaconsejo, son sistemas propietarios.
De entre los sistemas propietarios, que son un poco más baratos que EIB, tienes:
Simon Vox, de Simon, el fabricante de interruptores de toda la vida.
Busing, de un fabricante llamado Ingenium, español.
Dialon, del fabricante BJC.
De estos 3, Simon Vox y Dialon son centralizados en lo que llaman central de telegestión, que es un aparato de carril DIN (esto es, de cuadro eléctrico) al que van a parar todo el cableado de los circuitos o aparatos domóticos a controlar.
De entre estos 2, me decanto por Simon, que tiene mucho más soporte que Dialon. Ambos traen esas centrales de telegestión medio programadas, con lo cual no está mal, aunque en tu caso en concreto, tendrías que hacer programación por tu cuenta. Tanto Simon Vox como Dialon tienen un software propio para programar la instalación.
Si has programado algo como Visual Basic o algo así, olvídate. Estos "lenguajes de programación" de Simon y Dialon son como volver al dbase II o algo más arcaico.
Busing de Ingenium es un sistema descentralizado también, y aunque es mejor tecnológicamente (desde mi punto de vista, claro) que Simon Vox, te lo desaconsejo por que su entorno de programación es bastante malo.
Bueno; después de esta introducción, tienes varios sistemas.
En el caso de EIB/KNX que es lo que yo te recomiendo, te comento un poco lo que te puede costar la broma.
Si los circuitos de luces (7) son reguladas en intensidad el precio es un poco más caro que si son sólo on/off. Te recomiendo que sean reguladas en intensidad porque puedes hacer virguerías, como que a partir de las 12 de la noche, y hasta las 7 de la mañana por ejemplo, al encender una luz, ésta se encienda sólo a un 15% (por ejemplo) de su potencia total para evitar ese deslumbramiento típico de encender una luz cuando te despiertas por la noche.
Con EIB en concreto, la cantidad de cosas que puedes hacer depende sólo de tu imaginación.
En todo sistema domótico tienes que distinguir 2 tipos de aparatos: los que controlan en realidad la instalación (actuadores) y los que se utilizan para darle datos a éstos (sensores). Un sensor puede ser un detector de presencia o un pulsador, por ejemplo.
Para 7 circuitos de luces reguladas de 0 a 100% en intensidad necesitas un actuador dimmer de 8 canales (no hay de 7). Este actuador se coloca en el cuadro eléctrico. Te puede costar 500 euros a ojo. Habría que ver marcas concretas.
Para encender, apagar y regular esos 7 circuitos necesitarías pulsadores en las habitaciones. Siempre pulsadores, nunca interruptores. El pulsador puede ser de la marca que más te guste, es indiferente. Cada pulsador necesitaría lo que se llama una entrada binaria para entenderse con toda la instalación domótica. Una entrada binaria te cuesta entre 50 y 60 euros.
También puedes colocar pulsadores domóticos, que llevan incluida la tarjeta binaria. Los más baratos rondarán los 100 euros con su marco y todo.
Para controlar 4 enchufes necesitas un actuador de 4 canales. Prepara unos 300 euros.
Aparte de eso, necesitas tantos pulsadores como tu quieras para decirle al sistema que dé o quite potencia a los enchufes.
Para 3 persianas necesitas el doble de canales. Un canal para subir y otro para bajar. Esto es, un actuador de 6 canales. Como en general no hay de 6 canales, será uno de 2 y otro de 4. Prepara 500 euros; además de los pulsadores que creas necesarios.
Para controlar una persiana necesitas sólo 1 pulsador de 1 tecla.
¿Qué más? Calefacción. Si sólo es encendido y apagado, necesitas sólo 1 canal de actuador. Puedes usar el que te sobraba de los circuitos de luces. Puedes controlar directamente la caldera (cosa poco aconsejable) o el termostato (mucho mejor). El termostato puede ser el que ya tienes, analógico o digital, no importa. También tienes termostatos domóticos, aunque son una buena pasta.
Y con esto se acaba todo. Como ves, buen dinero. Luego, el cableado y todo eso se ha de hacer específicamente para que contemple la instalación domótica. Los circuitos eléctricos normales hay que modificarlos.
Más cosas. Pantallas. Las pantallas domóticas en general y EIB en particular son caras, aunque te permiten muchas cosas, como tener un plano de tu casa y actuar sobre lo que tu quieras. Como recomendación si pones una, la pequeñita de Jung. Son 1200 euros. Si te parece caro, mira otras posibilidades y te sorprenderás.
Finalmente, la programación.
EIB se programa con un software que se llama ETS3. Es decentemente bueno, aunque igualmente lejos de lo intuitivo que ahora es un Visual Basic, por ejemplo.
Para programar EST3 hay que saber un poquito de electricidad o de electrónica, y desde luego, un poquito de domótica. Es muy sencillo, pero una labor complicada de verdad si no se tiene base o experiencia.
Y esto es todo. Ahhh, otra cosa. En caso de avería, vete a un sistema descentralizado. Si en EIB se rompe un aparato, sólo queda afectada la funcionalidad de ese aparato. El resto de la casa sigue funcionando correctamente. Como además, es un estándar abierto, tienes un montón de fabricantes. En el futuro es mucho más ampliable.
Se me olvidaba una cosa. La fuente de alimentación. Para la casa que tu necesitas, la de 160 mA es suficiente. Unos 180 euros. Si prevés automatizar algo más en el futuro, como la puerta del garaje o algo así, compra una de 320 mA. Cuesta 250 más o menos y ya vas sobre seguro.
La fuente de alimentación tiene que ser EIB, porque tiene que ser capaz de interpretar los datos que pasan por el bus, además de darle a éste los 24 voltios que lleva.
En resumen, que la casa te puede salir por 3.000 euros con EIB. Con Lonworks del estilo, aunque te lo recomiendo menos porque está menos implantado en Europa y porque es más apropiado para sistemas de climatización que de luces y persianas.
La misma instalación que con EIB te cuesta 3.000, con Simon Vox o con Dialon te puede salir por 2.000. Ahora, que de fiabilidad, la misma proporción. Si te puedes gastar la diferencia de dinero, ni lo dudes.
Lo que en EIB te sale por 3.000 y en Simon por 2.000, seguramente te salga en X10 por 1.000. Como consejo, desconfía de X10. Te vas a gastar después de lo que tú crees otro tanto en estabilizadores de línea y cosas así para evitar que la casa se vuelva loca cuando hay un pico de tensión o se va la luz.
Y esto es todo. Si después de todo este rollo te quedan ganas de domotizar la casa y tienes alguna duda, pregunta. Si tienes un plano eléctrico de la vivienda, y quieres consejos, son gratis.
Muchas gracias, me has solucionado mis dudas, solo que con el tema del precio se me escapa... seguramente que haga la instalación a la vieja usanza, más barat, no se rompe pero no es tan pijo... no se puede tener todo... seguramente que el tema de calefacción lo haré con un relé programable ya que tengo que calentar dos zonas diferentes.
Muchas gracias y un saludo