Instalación de dos sistemas domóticos

Dearía que me respondieran a la siguiente pregunta sobre domótica. Tengo una instalación de persianas eléctricas con pulsadores (no interruptores) y una centralita marca Siemens con la que puedo subir y bajar las persianas todas a un tiempo. Es una instalación por medio de bus de cable paralelo no trenzado.
La pregunta es ¿Se podría hacer una instalación domótica de tipo inalámbrico paralela a la ya instalada para que puedan subir y bajar las persianas con pulsadores domóticos (interruptores) y que al mismo tiempo se pueda utilizar un mando a distancia para subir y bajar todas las persianas.
El sistema que me ha aconsejado un experto en domótica es el de homeotronic.
¿Son compatibles los dos sistemas, o no se puede instalar los dos al mismo tiempo? Es decir, se pueden instalar los dos sistemas o no es posible utilizar las dos instalaciones a mismo tiempo.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es "sí".
Una puntualización antes. Has escrito primero "pulsadores (no interruptores)" y luego "pulsadores (interruptores)". Supongo que se trata de un error. Los pulsadores no son nunca interruptores. Eléctricamente funcionan de un modo bastante distinto, aunque aparentemente sean bastante parecidos.
Sí, puedes mezclar 2, 3 o los sistemas domóticos que quieras.
En concreto, para lo que quieres, hometronic es una buena opción. No te recomiendo utilizar la combinación Hometronic-interruptor, porque te va a dar problemas con seguridad, aunque los interruptores sean de 2 teclas con enclavamiento. Mala opción.
Para que los módulos de persiana de hometronic te funcionen bien usa un pulsador de 2 teclas para cada persiana. Ahora bien, con hometronic no tienes porqué poner pulsadores. Con el mando a distancia y la centralita (el master que llaman) te vale.
Cómo te digo, la respuesta a tu pregunta es que sí, que sí puedes hacerlo.
Lo que no tengo claro es qué sistema quieres usar para qué cosa. Por lo visto ya tienes domotizadas las persianas, te funcionan de forma independiente con los pulsadores que ya tienes, y puedes subirlas y bajarlas todas mediante la centralita de Siemens.
¿Qué deseas añadir a esto? Quiero decir, ¿qué quieres que te aporte el nuevo sistema?
Vaya por delante que hometronic es un sistema inalámbrico bastante bueno.
Total, que no he entendido del todo la pregunta. Si me la aclaras mejor, de respondo mejor, si puedo.
En primer lugar gracias por responderme a la pregunta y paso a aclarártela.
He escrito pulsadores (no interruptores), porque en principio pusimos los interruptores, como yo quería, pero los interruptores no funcionan con la centralita Siemens. Se traban las persianas y no suben ni bajan, por lo que tuvimos que poner los pulsadores, los cuales hay que estar pulsando todo el tiempo hasta que se suba o baje cada persiana,
Sin embargo, la centralita pulsas un momento y ella automáticamente suben o bajan todas las persianas al mismo tiempo, no hay que estar pulsando el botón todo el tiempo como en los pulsadores de las persianas.
Bien, la pregunta es: ¿Puedo colocar algún tipo de sistema inalámbrico que los pulsadores de cada persiana funcionen como interruptores? ; Es decir, con solo pulsar una vez, la persiana suba o baje sin necesidad de estar con el dedo todo el tiempo pulsando. Y dándole de nuevo al pulsador que quede la persiana parada en el sitio que uno desea. Es decir, yo le doy al pulsador domótico y suelto el dedo y la persiana esta subiendo y si la quiero en un determinado punto le vuelvo a dar al pulsador. Lo mismo para bajarlas.
Mi idea era que con los módulos de hometronic podía hacer esto y ademas tener un mando inalámbrico para subir todas las persianas al mismo tiempo, aparte de tener la centralita Siemens; además de incomporar otras instalaciones a la domótica, como calefacción, aire acondicionado, luces, etc.
Cualquier cosa que veas dudosa te la aclararé con la mayor urgencias.
Muchísimas gracias por todo
Un saludo
Efectivamente, con los interruptores ibas a tener problemas.
Te doy mi opinión a raíz de lo que comentas. Yo creo que la centralita no la tienes bien programada. Te explico el porqué. En los distintos sistemas domóticos que conozco el pulsador tiene al menos 2 posiciones o funcionalidades. Son la pulsación corta y la pulsación larga. Con la pulsación corta las persianas se mueven lo que se denomina 1 paso = 5 centímetros más o menos. Cuando la pulsación es larga (a partir de 1 segundo o segundo y medio) el sistema domótico interpreta que quieres subir o bajar completamente la persiana. Puede programarse al revés, como un regulador de luminosidad, que si aprietas con pulso corto enciende o apaga la luz, y si mantienes el dedo apretado regula la intensidad hacia arriba o hacia abajo.
Si, como comentas, desde la centralita puedes hacer todo esto pulsando en los correspondientes controles, estoy seguro de que se puede programar para que los pulsadores funcionen de igual forma.
En funcionamiento correcto es el que te comento. Pulso corto y la persiana se sube o se baja completamente. Si mantengo el dedo, pulso largo, se sube o se baja hasta que suelto el pulsador.
Opción 1. Que alguien te reprograme la centralita. Es lo que yo haría.
Opción 2. Cambia los pulsadores por interruptores enclavados. Es una solución peor, pero funciona como tu quieres. No me gusta porque el enclavamiento hay que liberarlo si se quiere que desde una centralita o mando a distancia se hagan cosas, pero desde luego, funciona.
No te recomiendo esta opción, pero te digo que existe porque es bastante barata. Unos 15 o 20 euros por pulsador que ya tengas instalado. Cualquier electricista te pone estos interruptores sin problema y sin saber nada de domótica.
Opción 3. La que tu propones. Es la más cara, compleja, y desde mi punto de vista no te va a dejar satisfecho. Te la comento.
Resulta que por lo que comentas, entiendo que a cada pulsador le llega un cable BUS. Lo puedes comprobar desmontando uno de ellos. Si es así, la instalación de lo que quieres se hace un tanto complicada, porque ningún BUS se entiende con Hometronic. Tendrías que volver a cablear los pulsadores sacando la fase de la caja de registro, llevándola al pulsador, y desde el pulsador una vuelta de subida y otra de bajada a cada motor de la persiana. Bastante coñazo en el mejor de los casos si es que no tienes que hacer rozas.
Supongamos que lo consigues. En ese caso conseguirás el funcionamiento que quieres con los pulsadores. Nota: siempre serán pulsadores, no interruptores, y en caso extremo, lo que te digo, un par de interruptores con enclavamiento por pulsador.
Vamos con el mando. El mando de hometronic (tienes que tener también la centralita o master obligatoriamente) te permite hacer 6 actuaciones, tan complejas como quieras, pero 6 y no más. La 1 puede ser subir todas las persianas y la 2 bajar todas las persianas.
Si eso es suficiente para ti, solución perfecta. Nota: si vas a usar el mando, pulsadores y no interruptores.
Yo he instalado bastante hometronic y estoy muy contento con todo: el resultado general, la fiabilidad, la facilidad de la instalación, etc.
No obstante, te digo una cosa. Creo que en tu casa en concreto, lo más complejo va a ser la instalación, especialmente darle chicha a los pulsadores.
Precio: centralita + mando = 450 euros aprox.
Cada módulo de persiana = 120 euros.
Cada módulo de radiador con termostato = 180 euros (te haría falta un controlador de caldera de aproximadamente otros 180 euros). Eso por si quieres ampliar por aquí.
Si tienes 10 persianas, por ejemplo, la broma te va a salir por unos 2.000 euros en material; y en mano de obra, pues dependerá, pero vamos, que no me extrañaría que te cobraran otros 2.000 euros o incluso mucho más. ¿Por qué? Porque si las persianas siempre han estado siempre automatizadas como dices, lo más probable es que no haya un macarrón (tubo corrugado) que vaya desde el pusador al motor. Si es el caso, malo, malo. Tocaría hacer rozas o chapucillas no legales según el reglamento de baja tensión.
Si a los pulsadores no les llega BUS sino chicha, todo lo anterior me lo ahorro porque no tiene sentido. Sería una instalación sencilla, y te costaría unos 2.000 de material y unos 1.000 de mano de obra + programación.
Opción 4.
Esta opción se basa en el siguiente supuesto:
Si a los pulsadores les llega chicha (corriente eléctrica, vamos) no veo mucho sentido en lo que comentas de domótica con BUS, con lo que me inclino a pensar que a los pulsadores les llega BUS, con lo que va a ser enormemente complejo cablear los módulos de persiana de hometronic hasta dichos pulsadores.
Si esta suposición es cierta, lo de hometronic te va a costar un pastón. En ese caso, puedes retomar la opción 1 y olvidarte de hometronic. La opción 2 quedaría igualmente descartada. La opción 3 es la que sería carísima.
Opción buena = reprogramar lo que ya tienes y buscar un módulo radio con mando a distancia para mayor comodidad. Siendo Siemens, me extrañaría que no tuvieran.
Siguiente supuesto:
Si lo anterior es cierto (lo del BUS a los pulsadores) y aún así quieres hacer algo y tienes unos miles de euros para gastarte, y encima te gusta esto de la domótica, te recomendaría la Opción 4, que consiste en sustituir lo que tienes por otra cosa, no el meterle con calzador hometronic o lo que sea.
En general, en una instalación de domótica con BUS lo que tendrás es que todos los pulsadores llevan BUS, y que en el cuadro eléctrico o cuadro domótico, tienes una serie de cacharritos que se llaman actuadores. Esos actuadores tienen las fases y las vueltas de cada persiana, con lo que están allí localizados. En ese caso, sustituyes eso que tienes por un sistema domótico que te permite hacer todo lo que quieres y mucho más, en este caso te propongo KNX y tema arreglado.
Si está como yo digo, sólo tienes que hacer cambios en el cuadro eléctrico. El cableado de los pulsadores casi con seguridad te valdría y el de las persianas ídem. Los pulsadores, no tendrías que cambiarlos por otros distintos. KNX tiene módulos vía radio con mandos a distancia baratos que te permiten más de 20 funciones. Echa un ojo al tema. Puedes acabar subiendo y bajando las persianas desde el móvil (sin hacer llamada), con un mando, desde la tele, etc.
KNX es muy completo.
¿Cuánto te cuesta? Depende del número de persianas, claro. El canal de persiana está más o menos a unos 120 euros si es para cuadro eléctrico (=de carril DIN). Te vendría a salir por lo mismo que lo de hometronic. En hometronic tienes que comprar la centralita y el mando. En KNX no hay centralita, pero tendrías que comprar un módulo radio más el mando, que vienen a costar unos 450 euros. En realidad más bien 600.
Hay un coste adicional de unos 50 euros por pulsador, en lo que se llama una tarjeta binaria. En conclusión, que de material te cuesta un 20 o 25% más, y de mano de obra te costaría mucho menos porque seguramente todo el cableado te valga.
Eso sí, te cobrarán la programación. Uhm, ponle unos 500 euros por poner una cifra aproximada. Suele ser un 25 o 30% del coste del material.
Total, que esto o lo de hometronic te va a salir parecido. Ojo, que sin ver la instalación en sí puedo patinar un poco, pero vamos, no creo que mucho.
Bueno, pues aquí tienes varias opciones. Lo primero es confirmar lo del bus en los pulsadores. Te cuidado, usa un polímetro. El bus suele llevar tensión, unos 24 voltios en continua aproximadamente. Eso no es peligroso para la salud. Lo que sí lo es son los 220 v que puede haber.
Una vez confirmado lo del bus, decide. Si hay bus en los pulsadores, no creo que te merezca la pena lo de hometronic. Si no lo hay, quizá sí.
En cualquier casi, por orden de preferencia, yo me quedaba con la opción 1. Reprogramar y ampliar lo que ya tengo. Y si no me gusta mucho esto porque desconfío del sistema, tengo pasta y me gusta la tecnología, la opción 4. Sustituir por KNX respetando el cableado existente, que es lo fundamental.
Esto es todo. Si quieres más aclaraciones, aquí estamos para eso.
Muchísimas gracias por aclararme todo este tema de las persianas. La verdad es que sabes un montón del tema y me has servido de mucha ayuda puesto que estaba en un callejón sin salida.
Muchas gracias de nuevo y espero poder compensarte la información algún día de alguna forma.
Un saludo