Mejor marca y sistema en domótica

Estoy planificando instalar un sistema domótico en casa (control de luces, persianas...) no quiero controlar 1 o 2 luces, quiero controlar TODAS las luces y todas las persianas, aire acondicionado, calefacción, gas, fugas de agua... He estado mirando sistemas pero en lo relativo a X10 todo lo que encuentro me da la sensación de ser muy básico, he encontrado algo de DELTADORE con protocolo X2D pero en algunos aspectos también se me queda cojo, p. Ej. En cuanto a lo que gestión a través de internet se refiere.
Me podríais ayudar, indicándome si me decanto por un sistema inalámbrico, ¿cableado y que marcas puedo mirar?

2 respuestas

Respuesta
El protocolo X10, como bien pones solo sirve para funciones muy básicas.
El protocolo X2D de Deltadore es una mejor opción aunque tiene el inconveniente de que se trata de un protocolo propietario, es decir, solo funciona con aparatos de su marca, o de otras marcas bajo su licencia. Esto hace que sea Deltadore el que marque los precios de sus productos ya que no tiene ningún tipo de competencia en su propio protocolo.
Siempre es mejor recurrir a protocolos estándar, en los cuales puedes encontrar infinidad de fabricantes que utilizan el mismo protocolo, y de este modo, al existir competencia entre marcas, siempre tienes capacidad de elección, y los precios no son controlados por una única marca.
Además, en caso de que en un futuro, la marca del protocolos propietario desapareciese, te encontrarías con que no podrías encontrar recambios para tu sistema, no así en un protocolo estándar, en el que si una marca desaparece, sigue habiendo muchas más que continúan fabricando equipos para ese protocolo.
Así pues, como principales protocolos estándar actualmente existen KNX, LON-works, y BACnet.
Todos ellos son excelentes sistemas para la automatización desde una simple casa, hasta un edificio de oficinas completo, sin embargo para tu caso en particular yo me decantaría por KNX.
El sistema inalámbrico tiene la ventaja de ahorrar cableados, pero no tiene la fiabilidad de un sistema cableado, y además no todas las funciones que quieres hacer las podrías hacer por sistema inalámbrico. También hay que tener en cuenta que los equipos inalámbricos resultan más caros que los cableados.
Actualmente hay 216 miembros (fabricantes) pertenecientes a la KNX Association
http://www.knx.org/es/miembros-knx/listado/
Pero por citar algunos conocidos y de prestigio, están ABB, Siemens, Schneider Electric, Jung, Cisco Systems, Bosch, etc...
Solo comentarte que una instalación de este tipo no la puede hacer cualquiera, sino que necesitaras a un buen especialista en el tema. Y el presupuesto necesario tampoco es moco de pavo.
Respuesta

En lo referente a sistemas domótica evidentemente hay algunos mejores que otros, pero el mejor para mi puede ser que no sea el mejor para ti. Depende mucho de lo que quieras poner, las posibilidades de ampliación que luego quieras tener, el estado en el que tenga las casa (no es lo mismo una construcción nueva, que una reforma, que una casa ya construida ) y sobre todo también del presupuesto.

X10, no es el más robusto de todos, pero está bien si es para una casa ya construida que no quieres hacer obra porque va por corriente eléctrica.

DeltaDore también esta bien para casas ya construidas porque va sin cables.

La diferencia entre uno y otro es que x10 es un sistema que puedes encontrar muchos fabricantes, mientras que DeltaDore para cualquier cosa vas a tener que ir a morir a ellos.

Si quieres pásate por este portal de domótica porque aquí hablan de varios sistemas domoticao.com .