¿Qué hago con el exceso de control cognitivo; me bloquea?

No sé qué concepto sería más apropiado, si control ambiental, control cognitivo, ambos o ninguno xD

La cuestión es que intento controlar todo lo que pasa por mi mente. Procuro no perder nunca el control de mi cuerpo y de mi mente; racionalizo mucho; me es díficil expresar mis emociones (de hecho, casi nunca las expreso, verbalmente quiero decir) y mis pensamientos más profundos sin pasarlos por una criba sistemática, y lenta. Me cuesta fluir.
Muchas veces me canso de ser tan lógico, quiero dejarme llevar, quiero ser más creativo... Sí, creo que tengo miedo a perder el control, propio y del entorno..
Nunca me había parado a pensar en ello detenidamente, lo consideraba un rasgo más de mí mismo. Pero a raíz de un par de situaciones me lo estoy replanteando. Es más, he tenido varios sueños (antes de preocuparme por esto), de diferente grado de lucidez, en los que busco desbloquearme y liberarme, como si estuviera atrapado dentro de mí.
En el día a día realmente no me obstaculiza mucho, después de todo como sociedad damos mucha importancia a la lógica. En áreas más imaginativas y donde hay que dejarse llevar y donde no hace falta racioanalizar me cuesta.
En fin, paso a concretar mejor las preguntas. ¿Tiene sentido que me sienta bloqueado por un exceso de consciencia?, ¿Podéis darme algún consejo para lidiar con esto -autoaplicable-? Cualquier idea que se os ocurra, me servirá, seguro.
Gracias =)

1 respuesta

Respuesta

Es complicado en tan pocas líneas, te daré alguna sugerencia, no se si sera acertado para tu caso. Respecto a los sueños, repito como lo hago siempre, los sueños son cosa personal, solo lo puede interpretar persona en cuestión, y con algún conocimiento, o con ayuda, de alguien capacitado en forma personal. Pero como hay un abanico de posibilidades, una opción puede ser que en el sueño se te revele algo que no quieres aceptar en el consciente, o sea, un cambio que puede ser positivo, o que al menos, lo deseas. No todo es lógica, no todo es razonamiento, se necesita tanto para hacer una poesía como un calculo matemático, la razón no es todo, la maquina binaria, no es suficiente, tampoco se tiene que ir al otro extremo, o sea, todo emoción, tiene que haber un equilibrio. Un místico utiliza la devoción, un científico la razón, pero las dos pueden llegar a un equilibrio, si no, solo seria una persona emocional, que puede ser confundida por alguien astuto, o ser solo un gran inteligente, y no un sabio. Trata de encontrá un equilibrio, trata de meditar, busca sitios en que puedas encontrar "algo" que mueva algún resorte, no es nada fácil recomendar nada, y menos, sin conocer personalmente, espero que encuentres tu respuesta. Ste.

Es cierto que gran parte de la actividad onírica tiene simbología personal, pero aquí solo quería expresar la literalidad de esos sueños: las ganas de dejarme llevar (que por cierto, no consigo del todo).
Bueno, lo que quería preguntarte es qué quieres decir con "busca sitios en que puedes encontrar <<algo>> que mueve algún resorte".
Gracias por tu respuesta ;D

Todo es personal, cierto que hay cosas que afectan a gran parte de gente, como casos que trascienden lo individual, pero aun así, lo personal esta. Sobre lo del resorte, es que cada uno tiene una fórmula que encontrar, te daré un ejemplo que no tiene nada que ver, a ver si me resulta más fácil explicarlo, Por ej. para dejar de fumar, un medico dijo que lo hacia para no dar mal ejemplo a sus hijos, otro dijo solamente "se puede vivir sin fumar", y cada uno, con su fórmula propia, que le servia a el, y quizás a otro no .