Suplantación de identidad

Tengo una amiga que se encuentra en una situación complicada.

Hace cosa de un mes la llamaron desde el juzgado para que acudiera a un acto de conciliación con Vodafone por el impago de unas facturas. La cosa es que ella no había contratado nada con esa empresa.

Consigue averiguar en una tienda de Vodafone que existen a su nombre 3 líneas de teléfono, con sus correspondientes contratos de permanencia en las tarifas de voz, datos y terminal telefónico (de alta gama además). También la chica le da los números de las líneas y el número de cuenta donde se domiciliaron las facturas. Esa cuenta no está a su nombre ni mucho menos.

Con todo esto se fue a comisaria a poner la denuncia porque supuestamente le han suplantado la identidad y seguidamente va a consumo a pedir a vodafone que cancele las líneas y que dejen de molestarla.

Ayer recibió la contestación de Vodafone a través de consumo. Adjuntan copia de los contratos que se supone que firmó de forma presencial en dos líneas y de la tercera, dicen que se trata de una portabilidad de prepago a línea y que existe una grabación que remiten a consumo. Desde consumo le dicen que el siguiente paso es reclamar para solicitar decisión arbitral o darán por desistida la reclamación.

Y las preguntas son:

1- ¿Necesita un abogado? Mi amiga tiene miedo de que esto se complique mucho judicialmente, ya que le reclaman más de 13.000 € y cree que debe demostrar que ella no dio de alta las líneas pero no sabe cómo podría hacerlo. A mi entender, es Vodafone quien debe demostrar que sí fue ella la que contrató

2- ¿Cómo es posible que se contrate de forma presencial sin el DNI? ¿Y qué domicilien las facturas en una cuenta de la que no se es titular?

3- Desde que sabe de todo esto, lo está pasando fatal. ¿Puede reclamar daños a Vodafone por no comprobar la identidad de la persona que contrató?

4- ¿Puede pedir a consumo la grabación que les han enviado? ¿Deben dársela?

De momento eso es todo...

1 Respuesta

Respuesta

1.- No necesita abogado para un arbitraje.

2.- Con un DNI falso

3.- Depende. Si se ha hecho con un DNI falso, Vodafone no es responsable de nada, por lo que nada podrá reclamarles.

4.- La grabación pertenece a Vodafone. Puede solicitar que se aporte en el arbitraje.

Como hay una denuncia penal por medio, es prioritario que se resuelva primero sobre los hechos denunciados, por tanto puede solicitar que la celebración del arbitraje quede en suspenso en tanto no haya resolución en la cuestión penal, enviando a Vodafone un burofax en tal sentido.