Venta de acciones en Venezuela y transferencia a España desde USA

Hace 5 años y medio invertí unos pequeños ahorros (18.000€) como partícipe en una empresa cuya actividad es la construcción y posterior explotación de un pequeño complejo hotelero en Venezuela. Finalmente y por problemas con el resto de socios, estamos en proceso de venta del proyecto aunque con pérdidas y me corresponderían un monto aproximado de 15.000€. Los compradores del proyecto me están proponiendo hacerme una transferencia desde su cuenta en USA a mi cuenta en España, ya que por el control de cambios imperante en Venezuela es imposible transferir la cantidad desde allá ¿Cómo sería la tributación en España teniendo en cuenta que en Venezuela ya he pagado los impuestos correspondientes por la venta de las acciones de la empresa?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Lo primero es mirar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre España y Venezuela. Usted como residente en España ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí. Pero habitualmente, podrá aplicar el limite del convenio, al haber pagado como no residente en Venezuela, pero tendrá que indicarlo en su declaración de renta (tanto el ingreso como el impuesto pagado) acogiéndose al convenio.

En cuanto a la procedencia del dinero desde USA, en algunos casos, la entidad financiera le puede solicitar documentación relativa a la operación, en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Además, en algunos casos, puede estar obligado a presentar declaración 720.