¿Puedo reclamar/denunciar cotización de Seguridad Social con carácter retroactivo?

Soy trabajador de hostelería. Tras 18 meses dado de alta, en la Seguridad Social, 4 horas/semana trabajando + ó - 30 h/s, he solicitado al empleador la regulación de mi situación pidiendo ser remunerado por todas la horas y conceptos según convenio colectivo (categoría profesional, vacaciones, pagas extras, etc).

Lo ofertado, ante mi petición, por el empleador es darme de alta las 30 horas previa firma de baja voluntaria y nuevo contrato, negándome el resto de derechos. He desestimado este proceder y a día de hoy sigo cotizando las 4 horas semanales.

¿Se podría reconocer mi cotización a la Seguridad Social de estos 18 mese mediante denuncia/juicio, y, paralelamente el reconocimiento de mi categoría profesional y abono de los derechos no cobrados?

1 Respuesta

Respuesta

Indicarle que se debe poner estos hechos en conocimiento de la ITSS (Inspección de trabajo) y posteriormente iniciar un procedimiento judicial declarativo de derechos para que se reconozca el alta completa en seguridad social así como el abono por parte del empresario de las cotizaciones que no se han efectuado con carácter retroactivo y que sí procedían efectuar. Es uno de los procedimientos con más garantías jurídicas por lo que es bastante recomendable en estas situaciones.

Si desea una consulta en nuestro despacho, no dude en contactar con nosotros.