Carga de un forjado edificio viviendas

Quiero cerrar la mitad de la terraza de mi casa, con el fin de conseguir una habitación más, ya que solo tenemos una.

Mi duda, se centra en que no se como afectará a la estructura esta nueva construcción.

Todo el sistema irá apoyado-unido a los pilares y vigas existentes, excepto en uno de los lados, de 5 metros (el que dará salida al trozo de terraza que quedará). Este lado descansará directamente sobre el forjado de la terraza. Los cerramientos se harán con bloques de 20x20x50.

He hecho un pequeño cálculo para ver que carga va a soportar el forjado, teniendo en cuenta:

- Lado que descansa sobre forjado: largo 5 metros y alto 5 metros, quitando huecos puerta cristalera 20m2 de muro (5 m alto porque se aprovecha y se hace terraza en segundo piso)
- Teniendo en cuenta que van unos 10 bloques por m2 y tenemos unos 20m2 a rellenar con bloques, total 210 bloques x 16 kg=3360 kg.
- fila bloques, largo 5 m x 0,2 m (ancho del bloque) = 1m2 = 0,34 kg/cm2

- Carga que aguanta un forjado viviendas por norma 200-250kg/cm2

Osea, que poner una fila de bloques de 20 a lo largo de 5 metros de largo, y con una altura de muro de otros 5 metros, no supone apenas carga para el forjado. Se que a parte hay que sumar otros pesos muertos como suelos, carga de uso personas, etc, pero estoy analizando solo el muro que descansa sobre el forjado.

Por favor, comenten si estoy en lo cierto.

1 Respuesta

Respuesta

Las obras de ampliación de superficie de una vivienda se consideran obra mayor y por lo tanto han de obtener la respectiva licencia del ayuntamiento. Para conseguir dicha licencia necesitará el proyecto técnico de una arquitecto que deberá realizar los cálculos estructurales necesarios para construcción de la nueva estructura y cimentación -asumiendo la responsabilidad de los mismo en caso de fallo-.

Le recomendamos que lo deje en manos de profesionales y no se complique con cálculos estructurales. Son más complejos de lo que reflejan sus precálculos e intervienen muchos factores que sólo un profesional con experiencia puede manejar con soltura -las unidades son incorrectas por ejemplo son KG/M2 no por CM2. Tampoco hay ninguna información sobre la cimentación que es realmente importante.

La mejor forma de evitar problemas futuros tanto constructivos como legales con el ayuntamiento es hacer las cosas bien y dejarlo en manos de un arquitecto que tramite la licencia y le certifique los elementos constructivos y dimensiones de los mismos que necesita.