Relación temperatura cpu y rpm ventilador

Os quería preguntar una curiosidad de las rpm del ventilador del procesador.

En verano si juego el ventilador gira más que si está el pc en reposo, en invierno tanto en reposo como en juegos el ventilador siempre gira igual, ya que si por ejemplo si la cpu sube a 50º en invierno el ventilador sigue iendo igual que en reposo, pero si esto pasa en verano el ventilador se acelera.

Parece ser como si el ordenador supiera cuando estamos en verano y cuando estamos en invierno, porque en invierno no se preocupa de subir las rpm del ventilador y en verano sí aún habiendo temperaturas similares.

¿Entonces el pc como evalua la necesidad de subir la velocidad del ventilador?

3 respuestas

Respuesta

Bueno de momento creo que lo tengo solucionado.

Tengo una placa MSI H61M P-20 que no sé como regula los ventiladores, me parece un poco raro.

En verano:

IDLE: 40º (2100 rpm)

Full: 60º (2500 rpm)

Invierno:

IDLE: 30º (2080 rpm)

Full: 60º (2080 rpm)

Como veis en verano regula el ventilador en función de la temperatura, pero en invierno no. Lo que he hecho es configurar el ventilador en función de la temperatura con el speedfan. Ahora a 30º el ventilador va a 1000 rpm y va subiendo hasta las 2080 rpm que es cuando el procesador llega a 55º o más. Ahora funciona a mi parecer de forma correcta y caunta más temperatura más rápido funciona el ventilador.

Lo que no entiendo una cosa, en speedfan como en otros programas pone que a 2080 rpm el ventilador funciona al 100%, ¿entonces en verano porque subía a 2500 rpm?

Respuesta

Ok para que puedas manipular las revoluciones por minuto de tu microporcesador lo primero que tienes que hacer es realizar overclocking, solo tienes que aumentar 1 ghz mas a tu procesador, de esta manera las RPM de tu procesador giraran de manera similar durante todo el año aunque haga frio o calor !

Respuesta

El PC tiene varios sensores termicos, revisa la temperatura del exterior y la del procesador, entre otros.

Si la temperatura dentro del gabinete es alta, automaticamente sube las rpm para que el procesador se ventile mejor. En cambio, si la temperatura es baja, el PC sabe que no hace falta subir las rpm porque el procesador se enfriara igual.