Conexión ventilador cpu

Tengo un intel i3 2120 3.3 Ghz y una placa base MSI H61M P 20 (G3).

El otro día limpiando los ventiladores del ordenador vi que el ventilador del procesador está conectado en sys fan 2. En teoría debería estar conectado en cpu fan.

Entonces mi pregunta es qué diferencia hay entre las dos conexiones (a parte de que el sys fan 2 es para un ventilador de caja) ya que son iguales de 4 pines y a parte el ventilador del cpu funciona y hasta ahora no ha habido ningún problema.

1 Respuesta

Respuesta

La única diferencia es que internamente, CPU FAN tiene prioridad. ¿Qué significa esto? Que si la temperatura excede ciertos limites, saldrá un aviso en pantalla, se oirán pitidos o se apagara el pc.

Ademas, si el ventilador del cpu falla, automáticamente la pc se "entera" de esto y te avisa apenas se encienda el pc.

El mismo pc controla la velocidad de los ventiladores, por lo que si detecta aumento de temperatura, aumenta la velocidad y viceversa.

Siempre es recomendable poner el ventilador del cpu en CPU FAN, quien lo conecto así hizo mal, ya que el cooler podría haber fallado, o el procesador (en un momento de sobrecalentamiento) se podría haber quemado (poco probable).

Hola,

Gracias por la respuesta.

Lo he comentado donde compré el pc y me dijeron que los más correcto es tener el ventilador en CPU FAN lo que pasa que si está puesto en SYS FAN es porque debe ser suficiente y no hace falta que gire más ya que me garantizó que el pc está testeado para que funcione correctamente tal como está.

Me dijo que si el pc ha funcionado bien hasta ahora (1 año) que lo dejara así, pero que si quería ponerlo en CPU FAN que lo ponga y que no tenga ningún problema sobre el calentamiento, que el pc se apagaría antes de que pase nada. Entonces según él, él lo dejaría así.

Ahora me queda 1 año de garantía, la cpu está entre 30º y 50º (solo en juegos a 50º) y el ventilador siempre gira a 1000 rpm.

Me estoy planteando en dejar el ventilador del cpu en SYS FAN hasta que termine la garantía, por si las moscas y porqué el procesador no pasa nunca de 50º que parece ser lo correcto.

Entonces qué piensas que debo hacer?

Y en segundo lugar, el ventilador del procesador a veces tarda en arrancar, parece ser que arranca cuando el procesador llega a una temperatura. Cuando hace frío tarda más en arrancar y en verano con la calor arranca a los pocos segundos de prender el pc. Eso es normal en los intel i3? He visto varios videos en internet de estos procesadores y todos hacen lo mismo.

Gracias.

No es normal que tarde en encender, eso es normal en los ventiladores de las laptops y los del chasis, pero el del procesador tiene que encender apenas se presiona el botón de encendido del PC.

A mi criterio, deberías conectar el ventilador en CPU FAN y ver si hace lo mismo, si hace lo mismo, no hay problema en que lo dejes conectado en otro lado.

He hecho varias pruebas y ahora mismo he hecho una para comentártelo.

Decir que todas las pruebas me han dado el mismo resultado.

Como ya comenté en el comentario anterior el ventilador en verano arranca a los pocos segundos de encender el pc y en invierno tarda bastante más.

Ahora mismo he encendido el pc y he abierto el Core Temp (me da los mismos resultados que otros programas) y me he esperado hasta que arrancara el ventilador del cpu. Ha tardado unos 6 minutos des de que he encendido el pc. Puede ser alarmante pero en esta prueba que he hecho y en todas las demás llega a unos 40º sin ventilador, después ya arranca.

El ventilador siempre sigue el mismo procedimiento a unos 40º arranca, por eso en invierno tarda más en arrancar y en verano tarda menos porque llega más rápido a los 40º.

Otra cosa si en el CPU FAN no hay nada conectado como es que el pc no dice nada al respecto, debería saltar alguna advertencia, no?

Saludos.

Nunca va a salir una advertencia, a menos que el procesador este a muy alta temperatura.

Esto de que enciende a los 40º puede deberse a 2 cosas:

Una mala configuración del Setup

La forma de hacer trabajar los ventiladores en ese pc es así.

De todos modos, si siempre enciende a los 40º, no le des mucha importancia.