Temperatura en cpu y ruido en ventiladores

He comprado un ordenador montado con los siguientes componentes:
Procesador i5 760
Placa base Asus P7H55-M
Tarjeta VGA Geforce GT240 1GB DVI
Disco duro 3,5" 500Gb SATAII
2 Memorias DDR3 2048 MB PC 1333 Kingston
Torre ATX 500W MOD. Asus tak51
Windows 7 Home Premium 64bits
El caso es que desde el principio (llevo tres días con él) me pareció muy ruidoso. Lo llevé a la tienda y sujetaron mejor los cables por si alguno rozaba con algún ventilador ( por cierto que el cable del ventilador del chasis lo dejaron sujeto sin enchufarlo). En la tienda con el ruido de la gente no supe apreciar si seguía siendo ruidoso ( el ruido es como si todos los ventiladores estuvieran a tope) . Decir que en ningún momento he tenido problema con el ordenador, no se ha apagado, reiniciado ni nada y lo he tenido funcionando durante horas instalándole varios programas.
El caso es que mirando por internet he visto que era posible ver la temperatura y las revoluciones de éstos con algunos programas. En concreto lo he testeado con H Monitor, Asus Probé II y SpeedFan. También he comprobado la temperatura con la Bios cambiando a los distintos modos Estándar, Silent y Turbo, para comprobar las diferencia. El funcionamiento en el ordenador se limitaba a tener el firefox abierto, nada más, y los programas de testeo citados claro.
(Antes de hacer los tests enchufé el ventilador del chasis a la placa. ¿Será mejor dejarlo como estaba, desenchufado para tener menos ruido?)
En H Monitor aparece CPU2 cerca de los 90º lo cual me parece mucho, de hecho lo señala en rojo, en el Speed fan lo señala como AUX y lee la misma temperatura. Sin embargo en el Asus Probé aparece todo en verde (dentro de los límites correctos). Quisiera saber qué problema están detectando los dos primeros. Por otra parte el aire sale fresco de la caja y al abrirla no he notado apenas calor en los componentes. Eso sí, el mayor ruido creo que proviene del ventilador de la tarjeta gráfica.
- Resultados haciendo la comprobación en la Bios:
Los datos están en el siguiente orden según configuración:ESTÁNDAR, SILENT, TURBO
CPU temperatura, 43ºC, 45ºC, 40ºC
MB temperatura, 29ºC, 30ºC, 30ºC
CPU fan speed, 1081RPM, 1081, 1622
CPU fan speed low limit, 200, 200, 200
CPU Q-fan, Enabled, Enabled,, Enabled
CPU Fan Profile Stándar, Silent, Turbo
Chasis Fan Speed, 2860RPM, 2860, 2860
CPV Voltage, 1.114v, 1144, 1144
3.3 V Voltage, 3.344v, 3328, 3328
5V Voltage, 5.136v, 5136, 5136
12V Voltage, 11.984v, 11984, 11984
En fin, no se si los parámetros son normales o no. Lo que me tiene preocupada son los indicadores en de CPU2 o AUX cercanos a los 90 grados. No se a qué se refiere con CPU2 o AUX. No tengo hecha ninguna partición de disco.

5 respuestas

Respuesta
He leído todo lo que has puesto y todo me parece que esta dentro de lo normal, lo que dices de los 90º, yo el h monitor no lo he probado, pero el asus probé si que lo tengo ya que mi placa también es asus, y siempre me marca los valores correctos, ademas, si tu microprocesador estuviera a 90º ya se te habría quemado, y más si dices que el aire sale a temperatura normal.
En cuanto al ruido es normal en pc de ultima generación, yo tengo un pc con un ventilador del micro y el de la gráfica nada más y suena muchísimo también, pero es lo normal, los equipos modernos necesitan mucha mejor refrigeración que los antiguos, también depende del tipo de caja, hay cajas que vienen "insonorizadas", por decirlo así, y que suenan muy muy poco.
Por ultimo lo del ventilador de la caja te recomiendo que lo dejes conectado, aunque haga más ruido ten por seguro que refrigerara más el pc, mientras más ventiladores mejor.
Si tienes alguna otra duda no dudes en contactarme.
Respuesta
Dejame ver si entendí tu preocupación, dices que hace mucho ruido el fan coler del CPU, de ser así, el problema se debe a que no esta bien colocado la base del ventilador, a la placa madre y gira en exceso para solventar el exceso de la temperatura elevada.. 90 grados si esta muy elevado corres el riesgo de quemar la mother o el micro, sobre todo si la compu no esta en aire acondicionado.. dices que la compraste ensamblada.. debes regresar y explicar a detalle lo que esta sucediendo.. de no hacerte caso llevala a un centro de servicio y la factura con el cargo se las llevas a la tienda.. no sin antes advertirles.. porque tiene garantía tu equipo y estas en tu derecho de que te la dejen bien o que te regresen tu dinero..
¡Muchas gracias por contestarme tan rápido!.
Hoy mismo he llevado el ordenador al servicio técnico de la tienda. Me dicen que no me fíe de los parámetros que marcan el H Monitor y el Fan Speed, que me fie más de los datos que da la bios y el programa de la placa base (Asus Probé), en ambos la temperatura es de unos 45 grados que es algo normal.
En cuanto al ruido me dicen que no es para preocuparse. Viene sobre todo de la gráfica, pero que al ser potente es normal. Los ventiladores que están puestos son de los más básicos. Me han dicho que en un futuro podría ponerle ventiladores más silenciosos o una caja mejor, ya que la que tengo es de las más baratas, claro que todo esto significaría invertir más pasta en el ordenador y ahora ya me he quedado bastante pelada.
¿Qué te parece? ¿Crees qué es correcto lo que me han dicho?.
Gracias. Un saludo.
Pues no creo que por allá vaya la jugada.. los cool fan son de fabrica los traen los procesadores.. intel o amd, traen dos velocidades. Me suena raro lo que te dijeron, donde si concuerdo es en la lectura de la bios. De todas formas si estas preocupado, pide otra opinión a algún técnico..
¡Muchas gracias por todo! Al final he vuelto a llevarlo a la tienda y me han cambiado la tarjeta gráfica. Ya no se oye ningún ruido molesto.
De nuevo ¡Mil gracias!
Respuesta
Los valores de temperatura son más fiables si los tomas del bios ya que la señal de RPM (revolucines por minuto) y tempperatura del cpu pasa directamente al CMOS, en el socket del cpu están los sensores de temperatura y por las medidas que anotas no veo problema alguno.
Es mejor dejar conectado el ventilador de la tapa del gabinete, en la mayoría de las ocasiones es el que provoca más ruido por ser esta tapa la que más se mueve y por ende suele estar más floja.
Haz la prueba sujetando o presionando de todas las partes posibles tu gabinete mientras esta encendido, es ves que disminuye el ruido es solo cuestión de que el gabinete no soporta tanta vibración pero no afecta en lo más mínimo a tu equipo, haz lo mismo presionando un poco la parte de la fuente de poder la que da hacia afuera de tu gabinete (dentro hay otro ventilador que suele hacer mucho ruido si la fuente esta floja la carcasa de la fuente o no esta bien atornillada)
La única duda es si tu tarjeta de video o más bien, el ventilador de tu tarjeta de video no roza con alguna parte, fuera de eso te repito no veo ningún problema, al final de cuentas si es tu gabinete puedes tratar de apretar bien todos lo tornillos que le veas o en ultmi caso cambiarlo pero no afecta tu equipo si se queda como esta.
¡Muchas gracias por todo! Al final he vuelto a llevarlo a la tienda y me han cambiado la tarjeta gráfica. Ya no se oye ningún ruido molesto.
De nuevo ¡Mil gracias!
Respuesta
Bien lupulu1. En tu caso me gustaría revisar tu computadora físicamente pero dado a que eso no es posible y bueno retomando también todo lo que ya me has comentado dejame decirte que las temperaturas tanto del cpu como de la tarjeta madre se venmuy estables solo abría que descartar la temperatura del cpu2 que es muy raro que tenga una temperatura totalmente desnivelada a la que tiene el cpu ya que normalmente deberían tener estos dos casi la misma temperatura, te sugiero que pruebes con el programa everest: te lo puedes descargar desde aquí: http://dnborgir.webcindario.com/index_00.html testea las temperaturas de nuevo haber que tanta diferencia resulta.
Te recomiendo también que quites la tapa del chasis y con lacomputadora encendida toques el disipador del micro y el chipset o southbridge haber que tan calientes los sientes, si el calor escomo para no soportar mucho tiempo o que lo notes muy muy caliente entonces habrá algún detalle con la ventilación y como es computadora nueva podría ser que no hayan removido algún empaque de alguncomponente y esto haría que se calentara mucho igualmente si puedes agerga más pasta térmica al micro y dependiendo de las temperaturas señaladas por el everest relacionalas con estosniveles que para son estables:
Cpu: max 80 estable 20 - 60
Discos duros: max 50 estable 30 - 37
Tarjeta madre: max 70 estable 20 - 50
Si están muy arriba de las anteriores revisa entonces lapasta térmica y que cada dispositivo no haya nada que interfiera con su disipación de calor... incluye más ventiladores de ser posible...
Si tus ventiladores hacen mucho ruido es muy probableque se deba a que estén trabajando con su máximo voltaje unos 12v en algunas placas madres puedes aumentar o reducir la velocidad desde la bios seria cuestión que entraras en labios de tu placa base y revizaras si puedes manipular las velocidades del ventilador...
Prueba con lo anterior igual y aquí sigo para ayudarte en lo que pueda...
Atentamente: bOrgiR
www.dnborgir.tk
Muchas gracias por responderme. El problema del ruido está solucionado. Después de llevarlo varias veces a la tienda al final me cambiaron la tarjeta gráfica y ahora no suena nada.
En cuanto a lo de la temperatura que detectan estos programas instalé también el programa Everest y me da lo mismo hay algo que éste denomina aux que da cerca de los 90º y son centígrados. En la bios tengo correctamente puesto que se apague si sube a más de 70 y no he tenido ningún apagado del ordenador y tampoco al abrirlo noto nada caliente.
Creo que pueda ser una medición errónea. No se qué te parece. En la tienda les comenté este problema y me dijeron que me fiara más de la bios.
Muchas gracias de nuevo.
Bien pues mira la temperatura del aux corresponde a algún dispositivo extra que tengas montado como por ejemplo tu tarjeta de video y si la tarjeta llega a los 90 grados te recomiendo que busques una manera de enfriarla incluyéndole más ventiladores, creo que venden algunos ventiladores que pueden montarse en las tarjetas pci esto ayudaría bastante y bueno tu computadora se apagara cuando la temperatura del micro alcance los 70 grados pero no tomara en cuenta la temperatura de tu tarjeta de video... untenta conseguirte algún sistema de enfriamiento igualmente puedes acudir a la tienda donde compraste tu pc para que te recomienden el mejor que se adapte a tus componentes... igual y yo aquí sigo para ayudarte en lo que pueda...
Atentamente: bOrgiR
www.dnborgir.tk
¡Hola! ¿Qué tal?
¿Entonces no puede ser una medición errónea?. Al abrir la caja no noto nada que de calor como para estar a 90º. En el programa Everest aparece la misma medición en torno a 90º con un icono de un monitor. Luego aparece otro también con el icono de un monitor pero con una imagen en pantalla que corresponde a la GPU (¿esto no es la tarjeta gráfica?) En el que indica 34 ºC.
Perdona pero no se mucho de esto...
Muchas gracias!
Creo que la medición no es errónea aunque igual te sugiero revises bien (puedes tocar para cerciorarte mejor) tu tarjeta de video ya que es allí donde te dispara la temperatura tan elevada, igualmente si después de tocarla no la sientes tan caliente puede ser que sea una mala medición pero en caso contrario y de cualquier manera te recomiendo que emplees alguna manera de ventilar a tu tarjeta de video he visto que venden unos ventiladores que se montan en el puerto pci y pueden enfriar a tu tarjeta... en cuanto al GPU no es la tarjeta gráfica y creo que puede ser la medición del chipset y mira que este si se pone muy caliente igualmente te recomiendo que ingenies una manera de colocar un ventilador en el chipset puedes utilizar fajillos para sostenerlo... espero haberte ayudado un poco igualmente aquí sigo para ayudarte en lo que pueda pregunta con confianza solo espero poderte dar una solución útil...
Atentamente: bOrgiR
www.dnborgir.tk
Respuesta
He estado mirando los test que has hecho y tanto las temperaturas como las revoluciones son normales, los 90ºC esos que te dio CPU2 no son normales, ¿te has fijado que no sean grados Fahrenheit? Es que la bios normalmente lleva una característica que activada hace que cuando la temperatura de la cpu pase de un limite el ordenador se apague automáticamente para evitar daños, entra y busca la opción en la bios a ver si esta activada y si no actívala a unos 70 - 75ºC y curate en salud, el ventilador del chasis pues va un poco revolucionado.. de asus probé te puedes fiar, pasala también si puedes el everest que también lleva información de temperatura, las tarjetas gráficas medianamente buenas son bastante ruidosas,, si es el que más ruido hace siempre te puedes comprar un disipador aparte y compatible e instalárselo.
Muchas gracias por responderme. El problema del ruido está solucionado. Después de llevarlo varias veces a la tienda al final me cambiaron la tarjeta gráfica y ahora no suena nada.
En cuanto a lo de la temperatura que detectan estos programas instalé también el programa Everest y me da lo mismo hay algo que éste denomina aux que da cerca de los 90º y son centígrados. En la bios tengo correctamente puesto que se apague si sube a más de 70 y no he tenido ningún apagado del ordenador y tampoco al abrirlo noto nada caliente.
Creo que pueda ser una medición errónea. No se qué te parece. En la tienda les comenté este problema y me dijeron que me fiara más de la bios.
Muchas gracias de nuevo.
Si la bios no suele fallar, pero es muy extraño que estos everest falle, pero todo es posible, si tuvieses el procesador a 90ºC posiblemente ya lo tendrías roto, y si el disipador y la pasta tarmica están medianamente bien colocados no hay problema.