¿La ranitidina afecta a las pastillas anticonceptivas?

Sufro de gastritis y me recetaron tomar raditidina 300 mg al día durante un mes. Mi duda es que en este tiempo también comencé a tomar pastillas anticonceptivas (aoc), estuve tomando ambas pastillas alrededor de 3 semanas ya que mi tratamiento ya termino, quisiera saber si esto afecta a la efectividad del anticonceptivo.
Además quisiera consultar también si puedo tomar complejo b sin que corra algún riesgo con los anticonceptivos.

1 Respuesta

Respuesta

Las interacciones entre los medicamentos constituye un problema clínico actual de gran valor. Debido a que los anticonceptivos orales son utilizados por tiempos prolongados, están influidos sus efectos por variables bioquímicas, fisiológicas y farmacológicas.

Una modificación de la acidez gástrica puede causar una menor absorción de cualquier medicamento y los anticonceptivos orales no son la excepción.

Cualquier medicamento que modifique el pH gástrico, como la ranitidina, pueden hacer que un anticonceptivo hormonal oral se absorba en menor cantidad. Si esto ocurre por un período mayor a una semana se puede llegar a presentar disminución de la eficacia de los anticonceptivos orales.

El complejo B de ninguna manera afecta la absorción de los anticonceptivos orales.