Cobrar desempleo renunciando a incapacidad total revisable

Me han concedido una incapacidad total del 55%, quiero saber si puedo cobrar el desempleo renunciando mientras ello a la pensión, he trabajado los últimos 16 años y la incapacidad es revisable al año.

2 respuestas

Respuesta

Complementando la respuesta del compañero, y suponiendo -al contrario que el- que su incapacidad emana del empleo "perdido", Ud. podrá "revivir" la prestación por desempleo cotizada al causar baja con derecho a desempleo de un empleo compatible con la discapacidad que tiene.

Si renuncia a la incapacidad, solo podrá "revivirla" desde un nuevo expediente de incapacidad.

Respuesta

No es necesario que renuncie a la IP total para cobrar el desempleo. La pensión de IP total es compatible con la prestación por desempleo en el caso (que imagino será el que está inmerso usted) en el que usted haya perdido un trabajo compatible con su situación de incapacidad permanente.

La Ley establece que "en los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión".

Le facilito nuestros datos de contacto para cuanto necesite:

[email protected]