Dudas sobre IPT

Espero que puedan ayudarme, ya que he acudido al INSS y no tienen ni idea de lo que les pregunto
Soy una veterinaria de 29 años y hace 13 meses sufrí un accidente laboral "in itinere"
A consecuencia del mismo, me echaron de mi trabajo (estaba indefinida) y a día de hoy, me han quedado unas secuelas incompatibles con permanecer de pie por tiempos prolongados y problemas de movilidad. Los médicos de la mutua laboral van a darme el alta con proposición de incapacidad temporal, ellos sugerirán total. Soy consciente de que hasta que no haya resolución, nada es seguro, pero me surgen muchas dudas:
- Ya que yo trabajaba como veterinaria clínica en un consultorio de pequeños animales, ¿sería posible compatibilizar una incapacidad permanente total para ese empleo con un trabajo de veterinaria de laboratorio, por ejemplo? Es decir, ¿podría trabajar de veterinaria en un empleo distinto al que tenía antes del accidente con tareas compatibles a mi incapacidad? ¿En dónde se especifican las tareas que yo tenía y cuales puedo o no puedo realizar?
- Al ser accidente laboral, aun no he consumido el paro que tenía acumulado. Tengo entendido que si me concediesen una IPT podría elegir qué cobrar (si desempleo o pensión) pero... Si elijo la pensión, ¿me guardarían el paro acumulado para otro posible periodo posterior a otros trabajos compatibles con mi incapacidad?
- Si mejoro en los próximos años, ¿podría pedir yo mismo una revisión por mejoría? ¿Es fácil que te concedan una mejoría o ponen muchas trabas?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando a un trabajador-ra, le conceden una incapacidad permanente, total puede compatibilizar perfectamente el trabajo y la actividad laboral siempre que el trabajo que valla a realizar aunque pertenezca a otro sector de la actividad económica y no sea igual al que venias realizando, no te genere las mismas dificulltades físicas, y la misma incapacidad que aquel por el que te concedieron la incapacidad permanente, y por lo que explicas en tu pregunta a ti posiblemente te concedan la incapacidad permanente porque, te han quedado unas secuelas incompatibles con permanecer de pie por tiempos prolongados y problemas de movilidad, y la profesión a la que te quieres dedicar tu aunque sea muy diferente a la que ralizabas antes del accidente, puede tener algún grado de afinidad con el empleo de la de veterinaria por lo que te aconsejo que si te conceden la incapacidad permanente total, para el ejercicio de tu profesión habitual, Hantes de comenzar a trabajar te informes bien en el INSS de cuales son los trabajos que son compatibles con tu incapacidad, y los que no lo son, porque como sabrás si una vez que te han concedido la IPT quieres comenzar a trabajar, tienes que notificarlo en el INSS y para que no tengas ningún problema lo mejor es que les pidas toda la información que necesites al respecto, y en las oficinas de la tesorería del INSS de tu localidad, te darán ti¡Oda la información que precises sin ninguna clase de cortapisa eso ya lo veras tu... en cuanto a lo de la prestación por desempleo, Mira cuando el trabajador este percibiendo la prestación o subsidio por desempleo y pase a ser pensionista de invalidez, podrá optar entre seguir percibiendo la prestación por desempleo, hasta su agotamiento o la pensión que le corresponda por invalidez pero no puede cobrar la pensión y la prestación por desempleo a la vez..