Mi empresa no me da la dotación

Soy un empleado de la limpieza de una contrata, y me tenían que haber dado mis botas de seguridad este año, ya que cada año me tienen me que dar una dotación entera, la de este año me la tenían que haber dado en septiembre yo les llamo todas las semanas diciendoles que ya no tengo botas.. Y me van dando largas, me dicen que esta todo pedido pero nunca llegan, lo que mas me molesta es que mis antiguas botas de seguridad las he tenido que tirar ya por que estaban destrozadas y ahora voy a trabajar con zapatillas deportivas con la peligrosidad que ello conlleva, aparte de ensuciarse me puedo cortar con algún cristal y seguramente la empresa no se haga cargo. ¿Puedo negarme a trabajar si no me dan mi dotación.?. O puedo llevar esto algún inspección de trabajo.

1 respuesta

Respuesta

Únicamente puede negarse a trabajar si se encuentra usted en grave peligro para su integridad física.

El empresario está obligado a facilitar los equipos de protección a los trabajadores y en caso de no hacerlo se puede considerar una infracción del empresario leve, grave o muy grave (art. 5.2, y art. 11, 12 y 13 de la LISOS), no obstante, únicamente la Inspección de Trabajo podrá graduar y sancionar la infracción del empresario.

Un trabajador puede solicitar a la Inspección de Trabajo que realice una inspección a su empresa, no obstante, la Inspección en ningún caso está obligada a hacerlo y en el caso de que la Inspección se haga como el trabajador debe identificarse la empresa se acaba enterando de quién ha presentado la denuncia.

Mi consejo es que acuda usted al Comité de empresa o delegados de personal en el caso de que los hubiere en su empresa para que estos le ayuden o incluso puedan presentar ellos la denuncia ante la Inspección de Trabajo, o bien puede dirigirse al Servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa para informar de la situación.