¿Qué pasa si compro una vivienda sin certificado energético?

Voy a comprar una vivienda y aún no tiene certificado energético. Mi pregunta es ¿debo exigírsela a mi vendedor, el negocio es entre particulares, si igual voy a hacer reformas en el piso entre ellas cambiar el sistema de calefacción?

3 Respuestas

Respuesta

Las siguientes edificaciones están exentas de la obtención del certificado.

  1. Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  2. Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  6. Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  7. Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

En su caso podría estar exento de la necesidad de certificado si en la compra se especifica expresamente que se compra con esa intención. Y según el Ministerio "Reformas importantes son aquellas donde se renueve más del 25 por ciento del total de su envolvente, o la totalidad de las instalaciones térmicas o se cambie el tipo de combustible".

Respuesta

El problema no es tuyo; es del vendedor, quien lo tiene que aportar en el momento de la firma ante notario, o antes. Si no lo hace, el problema va a ser suyo, pues el notario no va a aceptar la falta de este documento. Lo mismo pasa con la Cédula de Habitabilidad.

Respuesta

Según la legislación de compra y venta de inmuebles, el piso ha de tener un certificado energético. Debe exigírselo al vendedor ya que es un beneficio para usted -una forma de conocer el consumo energético de su futura vivienda- y podrá saber cómo mejorarla. El coste es ínfimo -entre 250-300€ comparado con el coste de la vivienda y de este modo estará dentro de la legalidad.