Compra vivienda ite desfavorable

He firmado un contrato de arras para comprar una vivienda hace unos quince días y hoy me entero haciendo una llamada a Urbanismo, por consejo de un amigo, de que el edificio tiene un acta desfavorable en la ITE realizada en Mayo'10, abarcando "estructura, fachada y saneamiento", por lo que habrá que realizar obras cuyo importe todavía es desconocido por no estar resuelto definitivamente el expediente.
El vendedor/intermediario no me comentó nada al respecto, se hizo el sueco, y quisiera saber qué derechos tengo para reclamarle la cantidad dada a cuenta por arras (30M) o si es posible solicitarle una rebaja del precio ahora o posteriormente una vez se determine el coste que tendrán las reformas que se le hagan al edificio. En este último caso, ¿se podría dejar constancia en la escritura de compra de dicha circunstancia? En general, me gustaría que se me aconsejara sobre qué hacer al respecto y cómo...

1 Respuesta

Respuesta
En su propio contrato pone qué ocurre si el vendedor incurre en incumplimiento (vale tanto por la calidad y cantidad de materiales como el plazo de entrega de la vivienda). A usted no le debe preocupar el expediente que se sigue en el ayuntamiento, porque en nada afectará a la vivienda aquirida: para la constructora rigen las obligaciones inamovibles con respecto a usted, la primer de ellas respetar el precio pactado. Aunque a ellos les cueste el doble, no pueden repercutirlo en el precio que figura en su contrato. Ni se le ocurra firmar escrituras si no está totalmente convencido de la calidad de los materiales. Por lo demás, solo podrá escriturar su propiedad si previamente la constructora ha conseguido el certificado de habitabilidad expedido por el propio ayuntamiento, lo que presupone que el expediente se ha cumplido en su totalidad y la vivienda reúne las condiciones legales. Por ello la vivienda tiene que estar inscrita como finca independiente en el registro de la propiedad antes de que usted la adquiera. Si la constructora le cita a escriturar dentro del plazo, no se preocupe más por el asunto.
Mi contrato de arras y el contrato de compra se firmará con un particular, no con una constructora. No es una vivienda nueva sino una antigua perteneciente a un edificio de 30 años en régimen de comunidad de propietarios, al que le han levantado acta de ITE desfavorable por defectos en estructura, fachada y saneamiento.
Lo que no sé es qué hacer antes de firmar el contrato de compra definitivo, si tendría derecho a reclamar la cantidad entregada como señal por no habérseme comunicado dicha circunstancia, si puedo negociar ahora o a posteriori cuando se conozca el coste de las reformas del edificio, si existe la posibilidad de incorporar este aspecto en el documento de compraventa...
No sé qué hacer. ¿Qué me recomiendas?
Gracias
Si le está vendiendo el propietario de la vivienda, solo puede reclamarle por los llamados "vicios ocultos", aquello que no se ven pero de los que el vendedor tenía conocimiento. Yo le recomendaría recuperar el dinero y comprar otra casa, porque es evidente que esta transacción le está ocasionando una preocupación innecesaria, y no se puede comprar algo con la expectativa de ir a juicio. Le queda negociar a la baja el precio en razón de los problemas de construcción (posiblemente el vendedor acepte) y, en último término, instar la devolución (lo cual es muy probable que el vendedor NO acepte) del dinero entregado. Por supuesto, tiene derecho a recuperar su dinero tras comprobar que el objeto vendido no era el realmente ofertado, al tener un coste mayor del precio pactado, pues al mismo hay que añadirle lo que le va a costar a usted poner el objeto vendido en las condiciones en que realmente creyó que lo compraba. Es decir: que al precio pactado hay que añadirle el coste de la reforma. Por último, le recomiendo no firmar contrato privado alguno. Vaya a firmar a notaría, aunque la escritura recoja una compraventa con precio aplazado.
No por ser una preocupación, supongo que pasa siempre que compras una vivienda en la que inviertes ahorros presentes y futuros, quisiera dejar de hacer la operación, ya que la casa me gusta, aunque desconocía que el edificio en que se ubicaba tuviera dichos defectos con su consiguiente coste futuro y me mosquea que no me lo comentase el vendedor.
Tanto la compraventa como la hipoteca se harían ante notario. Lo que no sé es si la propia escritura pública de compraventa (o si es necesario incluirlo como pacto expreso) me resguardaría para actuar, de ser necesario (si no consigo rebaja en el precio o, en el peor de los casos, recuperar las arras) contra el actual propietario por el coste que sobrevendrá una vez se realicen las reformas en el edificio al que pertenece la vivienda, que se generarán para levantar el Acta desfavorable.
Perdona todas las molestias y muchas gracias por tu ayuda.
Se me olvidaba preguntarte qué hacer o cómo proceder, qué pasos he de dar, si una vez firmada la compraventa tengo que reclamarle alguna cantidad por dichos defectos o reformas a realizar para que el edificio pase la ITE con informe favorable.
Gracias.
Hacer valer la razón, por mucho que conste en escritura pública, cuesta mucho dinero, tiempo y nervios. El precio redondo de la compraventa ha de ser el que resulte del pactado menos el que hay que invertir. Hay una fórmula que puede servir, y que muy probablemente el vendedor esté dispuesto a aceptar. Se trata de "retener" una parte del precio para garantizar el pago de futuros costes no previstos, como puedan ser las propias reformas. En virtud de la retención, usted se obliga mediante cláusula en la escritura a devolver el dinero retenido (pongamos un 15%) al cabo de un año si no fue necesario destinarlo a mejorar o recuperar el inmueble. En el caso contrario (siempre pactado en escritura) usted se compromete a presentar los justificantes de gastos y practicar la liquidación:le entrega lo que sobra al vendedor y el asunto queda cumplido.