Problema intermitente en el cambio del c2 sensodrive gasolina

¿Cuál puede ser la causa de un fallo intermitente en el cambio del c2 sensodrive? Suena un pitido, aparece un asterisco, parpadea el indicativo "auto" y ya no cambia de marcha, ni frenando (automático) ni de modo manual, hasta que al tener que parar, se cala, y ya no deja arrancar de nuevo hasta pasado un tiempo ( que ha ido alargándose progresivamente; al principio se rearmaba en 5 minutos, y ahora puede pasar 1 hora o más)

1 respuesta

Respuesta

El sistema sensodrive tiene una complejidad notoria y es complicado el poder hacer un pronóstico de lo que exactamente está fallando.

No obstante si se pueden dar ciertas pautas en función de la información que indicas.

El que se encienda el asterisco se indique auto parpadeando no es más consecuencia que la entrada de la central electrónica del sistema sensodrive en modo degradado, esto es : hay algún sistema del entramado eléctrico-electrónico que está fallando.

A partir de aquí existen diferentes " estrategias " que adopta la centralita para conseguir proteger el conjunto de la transmisión ( se queda en punto muerto, tardan en pasar más las marchas, se impide el arranque, se fuerza el paso del cambio de manera manual, automática o viceversa, etc. )

Cada falta de información o defecto en actuadores se traduce en esta estrategia concreta que suele encontrarse en las instrucciones técnicas de estas cajas " mecatrónicas " y que suele ser más " radical " cuanto más importante es para ella el elemento que falla o la falta de información que ha de recibir.

Los fallos más destacables en estos sistemas sensotronic son : el actuador de las marchas de la caja, la entrada de agua en el conector de la centralita de la caja robotizada y fallos en la señal del interruptor del pedal de freno ; por mencionar algunos de ellos con un porcentaje reseñable de casos.

El que no deje en absoluto introducir ninguna marcha y además ni permita el arranque posteriormente puede obedecer a más de una causa por lo que es necesario un control exhaustivo con la ayuda del aparato de diagnosis para este sistema pues de otro modo se hace muy dificultoso.

No obstante, revisando las diferentes estrategias, el que la caja no haga nada en absoluto y ni tan sólo sea capaz de entrar en punto muerto ( calando el vehículo ) y además no permitiendo el arranque de manera caprichosa pudiera ir dirigido hacia la alimentación de la centralita de control, el mal funcionamiento de la misma ( telecarga, reseteado y posterior calibración o sustitución ) como causa hipotéticamente probable ; pero no única ( los actuadores tanto de caja como de embraguen fallan muy a menudo ).

Estos serían una serie códigos de fallos que pueden estar relacionados con la centralita:

0750 - fallo caja
P1702 - ECU en modo "espera" o " dormida".
P0744 - Fallo interruptor actuador embrague
P0560 - ECU alimentación.
P0605 - ECU fallo memoria ROM

Para cualquier nueva información de la que dispongas o dudas que te puedan surgir a lo largo de la resolución del problema ; puedes contar nuevamente conmigo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos