Problema inyección Renault Megane 1.9D

Soy Lalo de Málaga, hace sobre 3 meses lleve a la casa Renault, mi Megane don 120000 km. Porque se encendía el testigo luminoso de los calentadores/fallo eléctrico. Este se encendía cuando le quitaba la carga al motor, es decir cuando soltaba el pedal del acelerador, y provocaba que se subiese el ralentí a más de 1000 rpm y que el coche no tuviese fuerza.
En el concesionario me hacen un presupuesto y me dicen que es de la bomba inyectora, y que puede que del catalizador. También me dicen que al cambiar la bomba hay que cambiar toda la distribución.
Acepto ese presupuesto (de 2700 euros) y al recoger el coche veo que este sigue igual. Las reparaciones que le han hecho aparte de las que he comentado antes son: la extracción y limpieza de la válvula EGR, la sustitución de la bieleta de recuperación de par y el captador del pedal, aparte de todos los filtros.
Llevo de nuevo el coche al concesionario sobre unas 5 veces diciéndome que me lo habiam arreglado pero el coche sigue igual.
Hace una semana me acerqué al concesionario y estuve hablando con el jefe de taller y me dice que le van a hacer de nuevo la reparación por si la bomba estuviera defectuosa.
Le realizan la reparación y por lo visto sigue con el fallo, y me dicen que el fallo es del controlador de inyección, y que el presupuesto es de más de 500 euros.
Mi pregunta es si solo habiéndole cambiado el controlador de inyección se hubiese arreglado, ya que después de la reparación el coche iba aun peor que cuando lo llevé por primera vez por lo que creo que se han equivocado en el primer diagnostico y ese error me ha costado 2700 euros.
¿Es posible que se hallan equivocado en el primer diagnostico y lo que estuviese mal fuera la ECU y por eso en el registro de errores saliera la bomba inyectora?
Los errores que marcaban eran errores de caudal principalmente, ya que cuando le conecto el ordenador saltaron como 5 0 6 errores todos relacionados con la inyección.
Aparte el coche me esta dando problemas con el cierre centralizado y algún problema eléctrico, pero no se si esto lo gestiona la ECU.

2 respuestas

Respuesta
Hoy es muy difícil acertar en los diagnósticos, aún con la CLIP. De todos modos, creo que se han precipitado en dar un diagnóstico tan arriesgado, como cambiar la bomba de inyección, ya que, según modelos, va codificada, y no se puede usar en otro vehículo.
Creo que deberían haberse asegurado de que el coche no tomara aire por la alimentación del gasoil, y haber quitado el catalizador y probar el coche sin él para descartar posibles motivos.
Todos los códigos de avería de Renault detectados por la CLIP, tienen un manual de reparación y seguimiento, según el tipo de defecto. (Ej. Def 301 .. 2 Def)
Hecho lo hecho, creo que es de ley, que el taller haga las reparaciones necesarias sin que te repercuta económicamente, ya que te han cobrado una reparación por un fallo que no han reparado.
Devuelve la bomba vieja (si es que te la dieron), y que pongan lo que quieran.
Si te ponen pegas, no dudes en acudir a consumo.
Si te tienen que cambiar el calculador de inyección (ECU no existe en el vocabulario de Renault), ese si que se casa con el coche.
El cierre centralizado no tiene que ver con la inyección.
El resto de fallos me los comentas par poder ayudarte.
Me vendría bien que me dijeras los siete primeros dígitos del número de chasis (VF1----).
Ante todo muchas gracias por la respuesta y la rapidez.
El nº de chasis es VF1BA0R0523006916, los errores que marcaban el ordenador eran problemas relacionados con el caudal, no te puedo decir concretamente cuales ya que lo que pude ver en el ordenador fue poco ya que no me dejaban acceder a la zona de taller, solamente una vez pude ver los fallos y después de cada comprobación el jefe de taller los borraba. Me marcaba alguno sobre los calentadores, pero estos están perfectos ya que si hace algo bien mi coche es arrancar en frio.
Según el jefe de taller cada vez que le pasaba el ordenador le daba fallos diferentes pero todos relacionados con el sistema de inyección ¿no seria lo más sensato mirar que es lo que pudiera provocar los fallos, en este caso el calculador, que intentar reparar todos los errores a lo bruto sin mirar su procedencia?
El captador del acelerador se lo cambiaron en una visita posterior, ya que marcaba también ese fallo.
Hoy mismo he hablado con la directora del concesionario y me están dando largas, ya que me dice que el coche solo ha estado una vez en el taller, cuando lleva 3 meses entrando y saliendo todas las semanas, sin que le hagan nada. Tenia que haber pedido algún papel que acreditara todas las visitas al taller...
Con respecto a los otros fallos eléctricos que comento no creo que tengan mucho que ver ya que son problemas con la alimentación de la radio, el cierre centralizado...
Con respecto a tu comentario sobre el calculador de inyección ¿qué quieres decir con que ese si se casa con el coche?
Otras preguntas que no se si podrás responderme ya que poco tienen que ver con los automóviles, ¿estoy en mi derecho a pedir que me realicen la reparación gratis?
¿Cómo puedo demostrar ante consumo que el coche no ha sido reparado de la avería por la que entro en el taller?
¿Existe algún registro de las reparaciones que se le han ido efectuando a mi coche?
¿Puedo exigir que me me den esa información?
Muchísimas gracias por tu ayuda ya que este asunto me está trayendo de cabeza
Adiós
No me gusta nada que no se deje entrar en el taller par ver el proceso de la reparación. Donde yo trabajo, el cliente habla conmigo, y me ayuda con sus comentarios a localizar las averías. Claro, que es una agencia y no tiene la "categoría" de concesionario.
Desde luego, Tú entraste en el taller con una avería, y saliste con la misma, aunque con unos cuantos euros menos.
En la orden de reparación se especifica la avería que tiene el coche al entrar (ej. "fallo de inyección con falta de potencia"), por lo que al hacer la factura, vienen reflejadas las piezas y los códigos de mano de obra de cada reparación. Ese es un justificante para poder reclamar al taller si el coche presenta fallos nuevos, achacables a la reparación, o si sigue igual que cuando entró.
Si tú aceptaste un presupuesto para reparar ese fallo y aún persiste, no tienes por qué pagar nada más. Si no hacen caso, con la factura, vas a consumo y les cuentas lo mismo que me has dicho a mí.
Lo de casarse con el coche, significa que va codificado y no vale para ningún otro coche, al igual que, según he visto, la bomba de inyección que lleva tú coche.
Si supiera los códigos de fallos, quizás podría ayudarte más, aunque esos fallos si que suelen venir de la bomba de inyección. Quizás esté defectuosa, como dice el jefe de taller. Pero que lo arreglen.
Si me especificas un poco de los fallos de la radio y del cierre, te oriento.
Muchas gracias por tu respuesta.
Ya está todo arreglado, ayer estuve hablando con la dirección del concesionario y me van a efectuar la reparación. De nuevo muchas gracias.
Adiós.
Respuesta

He pasado por hay y averigüe el problema, es común en todos 1.9D 65CV con bomba de inyección y gestión electrónica (las llamadas EPIC).

COMIENZO:

Este coche pertenece a un familiar con lo que me ha permitido dedicarle tiempo sumándole el llamado presupuesto "0", ya que este iba camino al reciclado con tan solo 100.000 Km. ¿Un diesel?.

El taller de reparación no iba mal encaminado, creo que les falto un poco más de tiempo (las prisas son malas consejeras). Esta bomba EPIC dispone de dos parejas de actuadores y dos sensores para permitir su gestión, el problema radica en la mala calidad de su cableado, con el paso del tiempo el aislante se desprende (se deshace en la mano, literalmente), entran en corto (se tocan entre si) y esto provoca la entra en emergencia e iluminando el testigo del tablero; la centralita adopta la estrategia desgnada dentro del propio softwear. Solución en mi caso; mucha paciencia con estos cab! Es para sanearlos. ¿Cómo?; desmontando los mismos y desprediendo el aislante hasta una zona fiable de los mismos, sustituyendo el desprendido aislante por funda termorretractil. Pero aquí no termino todo, por eso lo del "no iban mal encaminados, son profesionales", aun hay más!. Efectivamente cuando creía que había dado con el problema, pummmm...!, sigue encendido el testigo con todas sus consecuencias. Osciloscopio en mano y dedicando mucho tiempo, me di cuenta que la ECU no enviaba y recibía señales de forma regular y estable durante su funcionamiento, sino que estas eran de forma irregular y entrecortadas, todo esto activaba la fase de emergencia. Tras descubrir esto, me preguntaba, ¿por qué hará esto?. No paso mucho tiempo cuando descubrí que dando golpecitos a la ECU, habían momentos que desaparecía la luz de emergencia y las señales eran perfectas sin entrecortes, (blanco y en botella). Manos a la obra, a por la ECUUUUU...! Esta ECU es Lucas con microprocesador Siemens. Después de darle vueltas y buscar la forma de abrirla, descubrí que bajo la etiqueta de referencia existen dos aperturas amplias en las aparecen todos los pines soldados de la tarjeta electrónica. Atención, la etiqueta de referencia esta fuertemente pegada, tuve que utilizar un decapador para poder quitarla. Una vez quitada, con ayuda de una lente o simple lupa, pude ver claramente la otra mitad del problema "EL 90% DE LOS PINES TENÍAN LAS SOLDADURAS PARTIDAS". ¿La solución? Fácil: soldador, bomba extracción, flux, un buen estaño y paciencia. Calenté con el soldador y extraje con una pequeña bomba manual el estaño de todos los pines. Aproveche y cambie el conector de 90 pines marca haidi comprado en "Aliextress"; juego de conectores, terminales y caja de aluminio. Sustituí terminales, conectores y no la caja porque había que reformarla, algo pequeña. Para los terminales hicieron falta los alicates adecuados. Después de todo esto el megane 1 fase 2 1.9D 65 CV, comenzó a respirar y recupero todo su potencial. Bajo mi modesta opinión es un motor robusto con prestaciones justas al día de hoy pero con un conexionado electrico/electronico no a la altura de su robustez.

Gracias por aguantarme y espero que a alguien le sirva de ayuda.