Aparejador para dirección de obra de una escollera

Tengo licencia para realizar una escollera con zapata, el proyecto lo ha realizado un geólogo y está visado por el colegio de geólogos ¿quién puede hacer la dirección de obra? ¿Puede ser un aparejador?

3 Respuestas

Respuesta

Yo sin embargo tengo dudas de que la dirección de obras la pueda hacer un aparejador, en principio sus competencias son en edificación, y no en otro tipo de obras.

Tampoco creo que sea el Ayuntamiento el que tenga que decidir quién es competente.

Respuesta

En estos casos, siempre recomiendo lo mismo. Si bien es preciso que el técnico tenga las atribuciones lo más importante es que busques a alguien con experiencia en la dirección de obra de muros de escollera.

Si el muro es de pequeña dimensión, lo normal es que no tengas problemas. Ahora bien, si es alto y además protege algún elemento importante, entonces mi recomendación es que busques a alguien que realmente sepa hacer escolleras, pues una escollera parece muy fácil de hacer, pero hacerla bien, no es tan fácil.

Los profesionales que más experiencia suelen tener son Ingenieros de Caminos, los de Obras Públicas y los Civiles. Pero insisto, si el tema es importante asegurate de que tienen experiencia.

Respuesta

Una escollera, aun siendo un elemento estructural, no veo inconveniente en que la dirección la lleve un aparejador, de todas formas preguntale al Ayuntamiento.