Cambio de puesto de trabajo con distintas condiciones

Le comento la situación, mi padre lleva en una empresa hotelera 15 años, hace unos 8 años tuvo una caída y se rompió el codo, con tan mala suerte que tuvo una complicación y le quedaron secuelas ( incapacidad para coger peso). Como trabajaba de botones la jefa le ofreció la posibilidad de cambiar de puesto a un Jardín botánico, en la taquilla, vendiendo entradas ( de la misma empresa). Pues ayer le pasaron una carta en la que pone que el día 1 dentro de 15 días debe incorporarse a el puesto de botones... Nada más.

En su contrato tiene categoría de ayudante de recepción, esto seria inferior. Su horario ahora es de 10,00 a 19,00 y este nuevo seria mañana-tardes-noches.

Tiene todos los informes médicos en los que sale bien claro esa incapacidad para realizar esfuerzos físicos además de que es diabético e insulodependiente.

Tiene 61 años. ¿Podría hacer algo contra esta decisión? ¿Pueden cambiarlo así por que si y a una categoría inferior? ¿Y con otras condiciones? ¿Y su informe medico?

1 respuesta

Respuesta

Si a su padre le han modificado las condiciones del contrato, puede su padre tomar 3 vías diferentes, según su deseo:

1. Aceptar sin más las nuevas condiciones ofrecidas, si está de acuerdo con ellas.

2. Impugnarlas judicialmente, para el caso de que no esté de acuerdo con dichas modificaciones pero quiera seguir trabajando en la empresa. En dicho caso, en tanto que sale sentencia, deberá acatar las modificaciones, es decir, que el próximo día 1 deberá sujetarse a las nuevas condiciones.

3. Extinguir su contrato de trabajo a cambio de una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de 9 mensualidades, para el caso de que, no estando de acuerdo con la modificación, desee abandonar la empresa.

En el caso de que opte por la opción 2 o 3, deberán tenerse en cuenta ciertas premisas y actuarse de modo concreto, por seguridad jurídica y para evitar, por ejemplo, que la empresa interprete la situación a su modo en perjuicio de su padre, por lo que es conveniente que se asesoren por medio de abogado.

Si las condiciones se las modifican para bien de su padre, las opciones son las mismas que las descritas.

Con respecto al informe médico, no es ante la empresa ante la que se ha de actuar, sino ante la Entidad Gestora. Si su padre no puede realizar esfuerzos físicos habrá que estudiar la opción de solicitar una incapacidad permanente, pero esto es otro procedimiento independiente a este de la modificación de contrato, que no se lleva ante la empresa sino ante la entidad gestora.

Le facilito nuestros datos para que nos contacten y le atenderemos personalmente: