Denunciar a la empresa por abuso

Tengo 59 años y llevo 34 trabajando en la misma empresa, hace como 5 años que tengo una incapacidad reconocida del 54% y grado 4 de movilidad, y la empresa me obliga a hacer trabajos que no puedo realizar, incluso con amenaza de despedirme si no hago bien mi trabajo, en nuestro convenio tenemos el artículo 28 que dice.
Artículo 28-Trabajador disminuido.
Se entiende por trabajador disminuido aquel que deja de estar en condiciones físicas o síquicas para realizar eficazmente la tarea que venía desempeñando en función de su
categoría, sea ello debido a accidente, enfermedad o cualquier otra causa, aunque no
sea necesario obtener la baja de la Seguridad Social.
En estos casos se le asignará, si es posible, a éste trabajador una tarea conforme a su capacidad disminuida, pero manteniendo la retribución que le corresponda. En cualquier caso se contará con el asesoramiento de especialistas médicos.
Le comentado a la señora de recursos humanos, que es la que asigna puestos en la empresa, de ocupar el puesto de guarda cuando esta vacante por vacaciones de los guardas, y durante esas vacaciones el puesto lo esta acupando un eventual, osea que me lo ha denegado, y la señora cuando cogí el alta medica por intervención medica de un trasplante de células madre en mi cadera izquierda, por que tengo mal las dos caderas, la rodilla derecha y una colitis ulcerosa desde el año 1998, la señora le mando un correo electrónico a mi encargado, diciendo en el mismo, que si dios no lo remedia quepa, osea yo, vuelve al trabajo, por lo tanto anular el contrato del eventual y hacerle el calendario de trabajo, que no me lo habían hecho porque pensaban que ya no volvía,
Que puedo hacer, puedo denunciar a la empresa por abuso.
Y lo peor es que soy el mayor de la empresa y me mandan los peores trabajos, estando chavales más jóvenes que yo, por ejemplo cargando paquetes de unos veinte kilos, siendo un total más o menos de unos 1300 paquetes.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un informe médico donde pone cuáles son tus limitaciones de peso, ¿movimiento etc? Si no, estaría bien que tu médico te hiciera un informe, se lo entregas a RRHH diciéndoles que según tú médico esas actividades no deberías hacerlas por que es un riesgo para tu salud.
Puedes llamar también a la mutua de la empresa, a donde te mandan si tienes un accidente ... puedes llamar al teléfono de información, comenta que consideras que a pesar de un informe de la SEg social donde te dicen qué tipo de trabajo no puedes hacer y de tu incapacidad y movilidad reducida, tu empresa te obliga a realizar ese tipo de trabajos y que si es posible que acuda un inspector para analizar directamente dichos riesgos...
Como última opción puedes denunciarlo a la Inspecciónde trabajo, a la división de Riesgos laborales... si se certifica que no puedes realizar ese trabajo tienen por obligación que cambiarte de puesto.
Eso sí, por desgracia eso lo teinen que decir el médico y la entidad laboral que no siempre piensa que estás tan enfermo como estás...
Por otro lado, apunta todos los trabajos que te hacen hacer que no deberías... etc... intenta tener el máximo de pruebas porque si te despiden puedes intentar denunciar por acoso... te acosan por tener tu incapacidad y obligarte a irte...