Necesitaria saber la seccion y si hay algun sistema de proteccion en baterias para conexiones de le por lo siguiente:

Quiero hacer una instalación en una furgoneta de unos carros para animales(pajaros) con una batería de 12v independiente a la del vehiculo.
La instalación son de tiras de led, como mucho 5 metros de cableado para cada carro que consumen como mucho 30 watios.
Todo esto quiero centralizarlo a una centralita para conectarlo mediante conexiones
Jack, ya que los carros se bajan del vehiculo y la intalacion se queda en el vehiculo. Y en total se podrían cargar 20 carros.
Necesitaría saber q sección de cable necesitaría y si hay algún tipo de protección para cortocircuito en estos casos para ponerla en la centralita de conexión.

1 Respuesta

Respuesta

Tal como especifica, si la potencia de cada tira es de máximo 30W, la corriente de cada una sería de 30/12 = 2,5 Amperios, y si opta por proteger cada carro, podría poner en serie antes de cada toma en jack de un fusible de 3 - 4 Amperios.

El cable para la conexión de cada carro, fijando una sección aproximada de 2A por mm^2 podría ser de 1,20 - 1,50 mm de diámetro = 1,13 mm^2 - 1,77mm^2.

Para reunir todos los Jack, si opta por una distribución radial (todos los cables de cada jack reunidos en un solo punto), la corriente total sería de 20 x 2,5 = 50 A, lo que exigiría un fusible para estos 50A y una seccíón de cable hacia la batería (siguiendo la misma norma) 6 mm = 28mm^2.

Si por el contrario utilizara una distribución en "espina de pescado" (de uno al otro siguiente jack), la sección del cable debería reducirse desde 6mm a 1,5mm progresivamente.