¿El subsidio por desempleo es compatible con el contrato mercantil?

Estey recibiendo el subsidio por desempleo; una cantidad muy pequeña. Recientemente me han contratado como agente comercial de seguros por medio de un contrato mercantil. Los ingresos en mi nueva empresa, por el momento, son tan bajos como el subsidio y mi gustaría saber si ambos pueden ser compatibles o si, por el contrario, estoy obligada a comunicar en el inem mi situación y renunciar a esa ayuda económica.

Respuesta

Respecto a tu pregunta:No. No se puede estar cobrando el paro o el subsidio por desempleo y trabajar al mismo tiempo con un contrato mercantil. Este tipo de actividad laboral es incompatible con recibir una prestación del SEPE, aunque no haya comisiones o sean mínimas o aunque el trabajador no se de de alta en la Seguridad Social... Si se está cobrando el paro o un subsidio y el trabajador quiere comenzar a trabajar mediante un contrato mercantil, debe informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de la prestación o subsidio. Si no lo hace y el Servicio Público de Empleo lo detecta, la sanción es para el trabajador cuyas consecuencias son la reclamación de la devolución de todo lo percibido del subsidio o del paro mas una penalización que consiste en no poder solicitar ningún tipo de prestación durante un año. Con este tipo de contratos no cabe la posibilidad de trabajar “a tiempo parcial” y cobrar el paro parcial: hay que elegir, o contrato mercantil o cobrar el paro. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno.