¿Concurso acreedores de personas físicas?

Se puede pedir un CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONAS FÍSICAS. Lo digo porque mi padre está pagando una hipoteca de media casa, ya que la otra es mía y de mi hermano. Sobre la casa de mi padre aparte, hay un montón de embargos de mucho dinero.
El otro día nos dijeron que mi padre se podría declarar en concurso de acreedores, ya que con su pensión le viene justo para pagar la hipoteca, pero no para vivir, y el juez podría sentenciar que mi padre nos vendiera su mitad de la casa borrando los embargos de después, ya que sino no la podría vender, y así el podría vivir con su pensión, la cual ya tiene parte embargada.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la primera cuestión le puedo informar que el concurso de la persona física es posible en España tras la entrada en vigor de la Ley Concursal.

Respecto a lo que le dijeron "el otro día" deberíamos ser más cautelosos. No creo que sea tan fácil resolver la cuestión. Ahora bien, es cierto que el concurso de acreedores permitiría que el Juez del Concurso asignase a su padre una cantidad mínima de dinero de la pensión y, con un poco de suerte, ésta fuese superior a la que ahora percibe.

Si considera que necesita ayuda debería suministrarme algo más de información: ¿Quién paga la otra mitad de la hipoteca? ¿Qué pensión tiene su padre y que cantidad le retienen?

La hipoteca en su día la hicieron mi padre y mi madre y al fallecer mi madre heredamos mi hermano y yo su parte.

Después mi padre por problemas con su empresa tiene un montón de embargos sobre su parte de la casa. Hoy en día mi padre esta jubilado con el máximo de pensión pero tiene embargada parte de su pensión y cobra unos 1400€ y paga una hipoteca de 1300€. Con lo que le qda para vivir 100€ así que nosotros pagamos el resto. Y queríamos ver si se podía declarar el en concurso para ver si nos podía vender su parte libre de cargar pero por suesto pagando la hipoteca. Aunque de esta manera nosotros la podriamis refinanciar para que no fuera tan elevada. Ya que ahora no lo podemos hacer porque están los embargos detrás.

¿

Habría alguna solución para quitarnos los embargos de encima?

Muchas gracias

Todo tiene solución en la vida, menos la muerte (es lo que dice el famoso tópico). El problema es ciertamente complejo y quizás falta claridad de ideas. Salvo que usted me diga lo contrario, deduzco que la hipoteca es UNA, igual que la finca hipotecada es UNA. No hay dos deudas diferentes y, por lo tanto, o se paga o no se paga. El Banco acreedor no aceptará que se pague la mitad de la hipoteca y, en caso de impago, actuará sobre toda la finca (no sobre la mitad).

Por lo tanto, en mi opinión, la solución pasa por comprar el crédito hipotecario al Banco acreedor. Si ustedes compran el crédito al Banco (pagando lo que se le debe, por supuesto), se subrogan en su posición acreedora privilegiada, lo que les permite ejecutar sobre la finca para cobrar toda la deuda.

No acabo de ver la ventaja de presentar el concurso de acreedores, no creo que haya un mecanismo para que ustedes reciban la finca libre de cargas.

No obstante todo lo anterior, de lo que no cabe duda es de que ustedes deben acudir a un abogado de confianza que, a la vista de los documentos y de todos los datos, les aconseje con más conocimiento de causa.