Subasta de bien inmueble con hipoteca y anotación preventiva de embargo

Quiero reclamar una deuda pendiente a mi expareja mediante el embargo de su parte de la casa.

La situación es la que sigue:

Casa con dos copropietarios al 50 % (mi madre y mi expareja).

Hipoteca de 100.000 euros pendiente (hipoteca solidaria a mi nombre y al de mi expareja).

Anotación de embargo preventiva de 24.000 euros sobre el 50 % de mi expareja (el acreedor es el mismo banco de la hipoteca).

Deuda de mi expareja a mi favor de 30.000 euros.

Tasación judicial de la casa 80.000 euros.

Mi expareja vive en la casa sin pagar la hipoteca (hace más de 3 años, de ahí la parte de la deuda) y yo estoy obligado a pagar porque si no me embargan mi casa actual.

Si se saca a subasta su parte, y ya que dudo mucho que exista alguien interesado en adquirirla, en caso de que la subasta quedase desierta y se me asignase el 50% del inmueble subastado (yo no estaría pujando) para satisfacer la deuda:

  • ¿Qué pasaría con la hipoteca?
  • ¿Qué pasaría con la anotación preventiva de embargo?

2 respuestas

Respuesta

Prior tempore potior iure. Está en el escudo de los registros de la propiedad, y significa que quien está antes en el tiempo, tiene más derecho

Por tanto y aplicable a tu caso, las inscripciones en el registro que sean anteriores a tu inscripción, siguen vigentes por quien se adjudique en subasta el 50% del piso. Las posteriores se cancelan

Respuesta

hace demasiados cálculos .

De entrada tiene que ganar la reclamación judicial.

Si la gana, su ex tiene un tiempo para pagarla, sin más.

Si no la paga, su abogado/a instará ejecución y entiendo que solicitará embargo y para ello señalará los bienes y derechos que usted entiende que puede ser susceptible

Y en todo caso será el juzgado el que determine

Mi consejo, insisto, es que antes de hacer tantos cálculos, además con acreedores terceros de por medio, es que vaya hablando con un abogado/a para ir preparando la demanda,

La cosa va para largo