¿Quien debe pagar el IBI?

Me vienen cobrando el IBI de un chalet que tengo al 50% con mi ex pareja, el departamento de recaudación me dice que es que se lo cobran al primer titular del catastro, aunque haya mas titulares. Por Ley creo que se debe cobrar a todos los propietarios en proporción al % que tienen de participación pero no recuerdo que Ley y articulo son así que no puedo mirarlo y verificarlo.
¿Podría reclamar las cantidades que he venido pagando a la otra parte?
En las escrituras de compraventa pone:
"con caracter privativo, por mitad y proindiviso "

3 Respuestas

Respuesta

Ves al ayuntamiento y cambia el nombre del titular del recibo. Si no te lo pueden hacer porque carecen de convenio con Catastro, debes ir al catastro

El recibo tal como le han dicho se emite a uno solo. Al ayuntamiento o a la AEAT, le importa poco los acuerdos privados, debes pagar. El año próximo le tocará al otro pagar si es que no quiere entregarte la parte que le corresponde por vía amisotosa. Así se enterará que también debe pagar.

Suerte

Respuesta

El IBi, viene con un solo recibo, y si es cierto que no viene a nombre de las dos personas, solo a nombre de una, pero en realidad quien tienen que pagar, son los propietarios a partes iguales, Claro que puede reclamar a a la otra parte, lo que le corresponde, pero claro, amistosamente, ya que si la demanda, pues a parte de costar le el dinero, y a lo mejor no compensa, la demora, yo le aconsejo que lo haga por las buenas.

Respuesta

No veo lo que pretende ya que conforme a la normativa del IBI en caso de copropiedad: Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes.

Por lo tanto lo que si puede hacer es reclamar a su condueño la parte que le hubuera correspondido pagar a él