Ayuda con resolución de problemas de matemáticasd

Una caja trae veinticinco ampollas de tinte. Cada ampolla contiene 10 cl de tinte. Si 30 de esas cajas valen 900 €, ¿a cuánto sale el litro de ese tinte?

hice esto.....  25 ampollas son una caja

cada ampolla son 10 cl.

30 cajas son 900 euros

25ampollas x 10 cl =250cl trae una caja.

250cl : 100= 2.5l cada caja.    si 30 cajas son 900euros,   900:30=30 vale una caja de 2.5l.  Por lo que cada litro =  30euros:2.5l = 12 €(/litro

¿Es correcto?

gracias

2 Respuestas

Respuesta

Es correcto el precio por litro es de 12 €

La ecuación matemática es así:

$$\begin{align}&30\ cajas \ por \ 25 \ ampollas \ por \ 10 \ cl = \ 900 eruros\\ &\\ &Entonces\  tenemos\  que \  x\  es \ el \ precio \ por \ litro:\\ & \\ &(30x)(25)(10cl) = 900\\ & \\ &convertimos \   cl\  a\  litros\\ & \\ &(30x)(25)(0.1) = 900\\ & \\ &Multiplicamos\\ &  \\ &75x = 900\\ & \\ &Despejamos\ x\\ & \\ &x= \frac{900}{75}\\ &\\ &x= 12\\ &\\ &Resultado:\\ & \\ &un \ litro = 12 \ euros\\ &\end{align}$$

Saludos.Dante Amor

Respuesta

Es correcto lo que has hecho, hay alguna variante pero lo has hecho bien.

Cuando ya has calculado que cada caja tiene 2.5 litros, puedes multiplicar por 30 para saber el número total de litros

30 x 2.5 = 75 litros

Y esos 75 litros valen 900 €, luego cada uno vale

900/75 = 12€

Y eso es todo.

¡Hola, Valero!

entiendo que yo lo he hecho bien pero que desde que calculo los litros de cada caja, puedo hacerlo también como explicas y que ambas formas son válidas, ¿cierto?

gracias

Si, las dos formas son válidas. Solo te decía otra forma de continuar.

La operación es

$$\begin{align}&x= \frac{900}{30\times2.5}\\ &\\ &\text{entonces tu lo has resuelto así}\\ &\\ &x=\frac{\frac{900}{30}}{2.5}=\frac{30}{2.5}= 12\\ &\\ &\text{mientras yo lo ressuelvo así}\\ &\\ &x=\frac{900}{75}=12\end{align}$$

a mi me resulta más natural de mi forma ya que cuantas menos divisiones me parece mejor, pero la tuya está bien.