¿Cómo resolver estos problemas de mates?

1. Una caja contiene 25 ampollas de tinte para el pelo. Cada ampolla contiene 10 cl de
tinte.
Si 30 de esas cajas han costado 900 €, ¿a cómo sale el litro de ese tinte para el pelo?

2.En una cancha de baloncesto, por cada dos entradas que se compran pueden entrar a

Ver el partido tres personas. ¿Cuántas entradas se habrán vendido, como mínimo, si
hay 1.800 personas viendo el partido?

3. En una carrera popular se han inscrito 880 personas en total. No sabemos cuántos

Hombres, mujeres y niños se han inscrito, pero sabemos que hay tres veces más
hombres que mujeres y que hay tantos niños como hombres y mujeres juntos.
¿Cuántos niños se han inscrito?

(El último lo hago despejando la x, pero el crío aún no ha dado ecuaciones y no se me ocurre otra forma de enseñárselo)

2 respuestas

Respuesta

Empezamos:

Con el del tinte:

1. Primero hemos de recordar que 1 litro de tinte son 100cl.

2. Dividimos 900 € entre 30 cajas y sabremos cuanto vale cada caja--> cuestan 30 € cada caja.

3. Cada caja contiene 25 ampollas x 10 cl = 250 cl de tinte.

4. Dividimos el precio de una caja (30 €) entre 250 cl de cada caja= 0,12 € cada centilitro.

5. 0,12 € cl x 100 cl= 12 € cada litro de tinte.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entradas de baloncesto:

1. Dividimos las 1800 personas entre 3 = 600 packs de 3 personas comprando 2.

2. Entonces, como pide el mínimo, hemos iaginado que todos han entrado con el pack 2pagan y 3 entran.

3. Si de cada pack pagan 2--> 600 x 2 = 1.200 entradas vendidas como mínimo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La carrera (éste está divertido!) Cada vez que un problema sea facilmente calculado con ecuaciones, hemos de hacerlo igual que éste:

1. Imaginamos lo más facil posible--> se inscriben 3 hombres, 1 mujer y 4 niños. Esto mantiene la proporcionalidad (3 veces mas hombres que mujers y niños la suma de hombres y mujeres)

2. Sumamos por cuanto hemos de dividir 880 participantes. Los hemos repartido en packs de (3 h + 1 m + 4 niños)--> en total 8 personas.

3. 880 personas : 8 = 110 personas.

4. Hombres seran 110 x 3= 330 hombres.

5. Mujeres seran 110 mujeres.

6. Niños seran 330 + 110 = 440.

7 En resumen y para demostrar que será así --> 330 h + 110 m + 440 niñ = 880 inscritos.

Espero haber ayudado y que mi respuesta haya sido clara. SI otra vez necesitan mi ayuda, cuenten conmigo.

Joan.

¡Gracias, Joan!

esta vez los he explicado bien, me dan exactamente el mismo resultado los tres. El de la carrera era en el que tenía menor seguridad. ¡Me anima mucho ver que los hago bien porque hace tanto que no resuelvo problemas de mates!

¡Saludos !

Respuesta

Si mandas muchos ejercicios en una pregunta no "comemos", debes mandar uno en cada pregunta.

1)

Se pueden seguir muchos caminos para resolverlo, cada cual puede estar a gusto con uno y resultarle dificil otro, pero hay que elegir alguno.

Una ampolla tiene 10cl

Una caja tendrá 25 x 10cl = 250cl

Y 30 cajas tendrán 30 x 250cl = 7500cl

Como el centílitro es la centésima parte del litro, las 30 cajas contendrán

7500/100 = 75 litros

Luego como 75 litros cuestan 900€ el precio de cada litro es

900 / 75 = 12 €/litro

2)

Yo creo que aquí es aceptable usar la regla de tres, es mejor que cualquier explicación

2 entradas -----> 3 personas

X ------> 1800 personas

Es regla de tres directa, a más entradas más personas

x= (1800x2) /3 = 3600/3 = 1200 entradas

3) Pues parece un problema típico para resolverlo por ecuaciones, pero si pensamos un poco tenemos que

"hay tantos niños como mujeres y hombres juntos"

Ya no necesitamos más, con eso es suficiente para resolverlo

Si hay 4 entre hombres y mujeres, entonces habrá 4 niños. Si hay 100 entre hombres y mujeres, habrá 100 niños.

Luego los niños son la mitad del total.

Y si el total son 800, los niños serán 800/2 = 400 niños.

Por favor manda los ejercicios de uno en uno porque así recibimos más puntos por contestarlos.

Perdón, me falló la vista, eran 880 inscritos, luego son:

880/2 = 440 niños

Muy agradecida otra vez, Valero Ángel.  Parece que les voy pillando el truco pero me crea mucha inseguridad llevar tanto tiempo sin practicar problemas y tampoco era muy buena en su día, jaja

Lo tendré en cuenta para la próxima, pensaba que era mejor reunirlos para no crear tantos temas.  Gracias  ;)