Optimizar la carga de contenedor

Valerosasm ante todo mis respeto al brindar soluciones y ayuda a todos los usuaros de esta comunidad!

Bueno mi problema es el siguiente tengo contenedores de carga (trailer de camiones) de "X" dimensiones esta variable la tengo sus medidas L x A x H =V del contenedor

También tengo las dimensiones de mi carga (cajas) de "X" dimensiones también poseo estos datos L x A x H=V de la caja...

Si bien es cierto al dividir el volumen del contenedor por el volumen de la caja me daría su capacidad..

Mi interrogante surge es cuando hago dicho calculo este esta fuera de la realidad ya que me da cifras que son cabrían en el contenedor...

También se me dificulta la forma en como se calcula la manera en que se debe posicionar las cajas dentro del contenedor para asi aprovecharlo al máximo en cuanto su espacio físico>>

He leído que se debe hacer de 6 maneras diferentes

1) L A H
2) L H A en donde L = largo
3) A L H A = ancho
4) A H L H = alto
5) H L A
6) H A L

Y de esta elegir la mas optimas>>> pero me vuelvo un ocho ya que no se como hacer los cálculos..

1 respuesta

Respuesta

Muy agradecido por tus palabras. Al parecer las cajas pueden ponerse en cualquier orientación y se ponen todas en esa misma orientación. El poner unas de una forma y otras de otra puede servir para ganar número de cajas, pero sin números concretos es difícil de explicar.

Llamemos L, A, H a las dimensiones del contenedor y x, y, z a las de la caja

Haremos las divisiones enteras de las primeras entre las segundas, nos darán estos 9 números enteros

L/x, L/y, L/z

A/x, A/y, A/z

H/x, H/y, H/z

Entonces hay que tomar un elemento de cada fila y columna y multiplicarlos. El producto más alto de los seis posibles será la mejor forma de poner las cajas todas de la misma forma. Si has estudiado determinantes los seis productos posibles son las diagonales que sirven para calcular el determinante

Estos son los seis

(L/x)(A/y)(H/z)

(L/y)(A/z)(H/x)

(L/z)(A/x)(H/y)

(L/z)(A/y)(H/x)

(L/y)(A/x)(H/z)

(L/x)(A/z)(H/y)

Y el que salga mejor, supongamos que es

(L/z)(A/y)(H/x)

Quiere decir que debemos poner la dimensión z de la caja paralela a lo largo del contenedor, la dimensión y de la caja paralela al ancho del contenedor y la dimesión x de la caja paralela a la altura.

Vamos a ver si sale algún ejemplo que de cajas distintas

Sea el contenedor de L=12, A=3, A=2

Y las cajas x=0.45; y= 0.35, z=0.24

Formamos esa matriz de cocientes enteros

12/0.45=26 12/0.35=34 12/0.24=50

3/0.45=6 3/0.35=8 3/0.24=12

2/0.45=4 2/0.35=5 2/.024=8

Bueno, ahí no se entiende nada, pero lo hice para que vieras como son los cocientes, puestos en limpio son

    x    y   z
L   26  34  50
A    6   8  12
H    4   5   8

Y los productos son

26·8·8 = 1664

34·12·4 = 1632

50·6·5 = 1500

50·8·4 = 1600

34·6·8 = 1632

26·12·5 = 1560

El mejor es el primero 1664.

En la tabla ves que es el producto de la diagonal principal que es la que tiene los cocientes (L/x)(A/y)(H/z)

Luego la dimensión x irá a lo largo, la y a lo ancho y la z a lo alto. Asi tendremos el mayor núemro posible de cajas sin poner cada una de su manera. No obstante en las formas que caben menos de forma regular es posible que quepan más de forma irregular, cad caso habría que estudiarlo.

Si acaso, si tienes las medidas concretas y quieres que haga el estudio con cajas algo desordenadas (pero no del todo) mándamelas en otra pregunta distinta, antes puntua esta.